El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Los arenales del Caribe mexicano están limpios de sargazo, dice López Obrador

Cancún.— Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay sargazo en las playas de Quintana Roo, el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, confirmó que los arenales del Caribe mexicano están limpios y que el trabajo de la Armada de México para eliminar la macroalga ha sido permanente en los dos últimos años.

En su habitual conferencia de prensa mañanera, López Obrador afirmó que las playas están limpias para que los turistas las disfruten y que la actividad turística se recupera paulatinamente en el país, gracias a que están disminuyendo los contagios de la covid-19.

“Aclarar una información falsa acerca del sargazo en las playas de Quintana Roo. Afortunadamente, no hay sargazo, las playas están limpias, es un paraíso el Caribe, con su mar azul turquesa. Ya vamos logrando que baje el contagio, ya hay estados con semáforo verde y se va a restablecer la actividad turística pronto”, expresó.

A su vez, Redondo Arámburo, informó que actualmente no hay sargazo, sólo pequeñas manchas, y que durante los sobrevuelos se constató que hay playas limpias en Puerto Morelos, que es el puerto señalado, donde lo que hay es zacate marino.

Se están instalando barreras en Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos para contener el recale de sargazo. El trabajo y la limpieza de esas áreas es constante, agregó. Además, ya iniciaron operaciones nueve embarcaciones sargaceras que están desplazadas cerca de las playas para recoger el sargazo e la superficie marina.

Por otro lado, la Secretaría de Marina-Armada de México confirmó en un comunicado que se mantienen acciones para contener el sargazo en el Estado de Quintana Roo, donde, previo al comienzo de la Semana Santa 2021, se coordinan las acciones necesarias con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para sumar esfuerzos en la contención del sargazo.

El 5 de marzo comenzamos la Operación Sargazo 2021, luego de la detección de una acumulación de sargazo en Xcalak y Mahahual, en la costa del sur de Quintana Roo. Ante ese acopio, la Dirección de Meteorología de la institución y el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe comenzaron a monitorear el fenómeno y a elaborar pronósticos meteorológicos para el Caribe mexicano y de las manchas de sargazo en la alta mar, cuando estas se presenten.

Estos análisis se complementan con vuelos de reconocimiento que hacen aeronaves de la Armada de México para advertir sobre manchas del alga que pudiesen recalar en las costas mexicanas, acciones que además se integran con operaciones de vigilancia de buques costeros, recolección del alga con embarcaciones sargaceras y la recolección del sargazo que llegue a las playas con tractores y barredoras terrestres, subrayó.

Por último, señaló que el más reciente pronóstico indica que el Caribe mexicano mantiene una baja
cobertura y poca densidad de la macroalga. Sin embargo, una aglomeración en el norte de la costa hondureña, podría dirigirse en los próximos días a las costas de Belice impulsada por los vientos predominantes del Este y las corrientes superficiales reinantes, por lo que se mantendrá el monitoreo del área ante posibles recales.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

Cancún, marca turística aparte de México

El Punto Sobre la i

Lista la boleta de la consulta del 24 y el 25

El Punto Sobre la i

Corrigen obra de campaña de Daniela Vara

El Punto Sobre la i

Deja un comentario