Mérida.- Se prevé que a partir de mañana el frente frío No. 44, que se encuentra estacionario en el Golfo de México, comience a originar lluvias en el Oriente del Estado, según informó el Centro de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Al retomar su trayectoria, el sistema frontal, que es considerado un fenómeno moderado, al encontrarse con el ambiente cálido que ha prevalecido en los últimos días podría ocasionar turbonadas en Yucatán, esto a partir del próximo miércoles.

Debido a la vaguada que lo acompaña, el meteoro también provocará mañana, ocasionalmente, fuertes lluvias en el poniente de la entidad; mientras que el miércoles, viento del norte y precipitaciones con posibles turbonadas en el oriente, centro y sur del territorio.

En la costa, se recomienda permanecer vigilantes de la intensidad del viento, lluvia y oleaje, y seguir las indicaciones de las autoridades portuarias y marítimas, respetando los cierres de puertos. Se cuenta con el teléfono 9-1-1 para reportar emergencias.

Por tal motivo, Protección Civil de Yucatán recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por probables rachas de viento, asegurando láminas sueltas, así como mantenerse atenta a las afectaciones que pudieran presentarse en el tendido eléctrico, espectaculares, árboles, carpas, toldos  y otras estructuras endebles.