Por Victoria Castro
Cancún.- La fuertes lluvias que se registraron la noche del martes y parte del miércoles por la mañana evidenciaron el abandono en que el presidente municipal Remberto Estrada Barba, mantiene a la “Ciudad de 10” que pregona y, al mismo tiempo, muestra la escasa planeación y atención a los problemas que verdaderamente afectan a este centro vacacional como son las inundaciones.
El problema de las inundaciones es recurrente pero la principal obra que el Presidente Verde, se empeña en pregonar, es la construcción de los campos deportivos de pasto sintético que se realizan actualmente en varios puntos de la ciudad, pero de plano ha olvidado del problema de las inundaciones que padecen muchos puntos de la ciudad que, aunque parezca increíble, desconoce el propio Secretaría de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zubirán Padilla.
De hecho, el miércoles último con el afán de atender a las “afligidas líderes” de regiones de los distritos 7 y 8 que están trabajando para la campaña de relección del Alcalde Verde, y promover con mayor resultado el voto, personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, salió el auxilio de “la buena imagen” del Presidente Verde (Estrada Barba) enviando personal para apoyar en las labores de limpieza y desazolve de alcantarillas, sin las herramientas necesarias, tan solo “para la foto” mediante la cual se le “comprueba” al Edil que se atienden las inquietudes.
Por eso los aproximadamente 90 centímetros cúbicos de precipitación pluvial que se registraron desde las ocho de la noche del martes último y que se mantuvieron por varias horas incluso por la mañana del miércoles, provocó severas inundaciones que trastocaron la cotidianidad de la ciudad porque en zonas como la avenida de Las Torres, simplemente no existen pozos de absorción.
Y como sucede en cada ocasión que la ciudad se inunda, el director de bomberos, José Luis Castro Garibay, de nueva cuenta responsabiliza a la ciudadanía por tirar basura doméstica en la vía pública, olvidándose que la basura existe en las calles por la deficiente recolección del servicio que tolera la autoridad municipal ante el servicio concesionado.
Tan es así que en la ciudad se observan amontonamiento de basura en la vía pública, en especial en las esquinas en donde la gente ya no puede seguir manteniendo los desechos de todo tipo que se generan a diario y opta por librarse de ellas dejándola en la vía pública, en donde posteriormente la fauna canina hace su trabajo y luego, con las lluvias, resultan en las graves inundaciones que no puede resolver Servicios Públicos, aun cuando el Cuerpo de Bomberos sale en su auxilio.
Las graves inundaciones en la ciudad, principalmente en el kilómetro Cero de la zona hotelera, en ambos carriles de la avenida Bonampak, al igual que Xcaret, Coba, Nichupté, Chichen Itzá, Uxmal, así como en el carril central de la avenida José López Portillo, así como la incorporación a la avenida Las Torres se convirtió en un viacrucis, alcanzando profundidades de hasta medio metro en tramos como la lateral de la Andrés Quintana Roo, por el Soriana.



