El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Líderes cañeros piden estación del Tren Maya en la ribera del río Hondo

Los líderes de las 2 organizaciones cañeras de la zona sur de Quintana Roo pidieron que se tome en cuenta a la cuenca productiva de la ribera del río Hondo para la instalación de una estación del Tren Maya en la zona, debido a su potencial turístico y para la agricultura, con lo que se podría diversificar la región.

En una reunión virtual realizada ayer miércoles con representantes del proyecto del Gobierno Federal, Evaristo Gómez Díaz y Benjamín Gutiérrez Reyes, y de la Asociación de Productores Cañeros A.C., respectivamente, solicitaron una estación del tren en la ribera del río Hondo.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) señaló que esperan que dentro de los próximos días se reúnan con Rogelio Jiménez Pons director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que se incluya a la ribera del río Hondo dentro del proyecto del Tren Maya ya que la zona tiene potencial turístico y también en el sector de la agricultura.

Explicó que actualmente hay varias comunidades que practican el turismo rural, pues existen balnearios en las zonas cercanas al río Hondo, además, del cenote del Cocodrilo Dorado que se ubica en la comunidad de La Unión.

Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., explicó que proponen que la estación o punto del Tren Maya se ubique en las comunidades de Ucum-Carlos A. Madrazo, debido a que es una zona estratégica para los productores tanto para la movilización de personas, como de carga en su momento.

Aseguró que con este proyecto se podría abrir el abanico de oportunidades para que los agricultores de la zona sur de Quintana Roo ya no dependan exclusivamente del cultivo de la caña de azúcar, pues aunque actualmente tiene buen precio, en el futuro se podrían presentar problemas como la sequía e inundaciones como ya ha pasado, por lo que es necesario la diversificación productiva en la región.

Notas relacionadas

ISSSTE Chetumal presenta denuncia contra sus propios médicos

El Punto Sobre la i

Verifican muelle de Xcalak

El Punto Sobre la i

Sobrevive Mahahual aún en temporada baja

El Punto Sobre la i
Grupo? El Punto Sobre la i