Líder nacional de la UNTRAC hace un llamado al Gobierno Federal

1701 0

*Urgente necesidad de una reforma al Artículo 41 de la Ley de Caminos y Puentes para no limitar al transportista campesino
*Reconoce miseria, marginación y abandono en el campo mexicano
*“Sé que esto le llegará al Presidente de la República y él lo tiene que resolver”: Salvador Rivera Castellón
Por Mario Castillo Rodríguez

Tulum.- El líder nacional de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), Salvador Rivera Castellón, en el marco del Primer Congreso Estatal de Transportistas que tuvo lugar en el municipio de Tulum, destacó que este evento tuvo como finalidad principal sintetizar la problemática del transportista campesino y expuso que el Gobierno Federal no ha resuelto la problemática que existe en el país afectando a dicha agrupación ya que favorece a las grandes empresas transportista que monopolizan el pasaje en México.

En este sentido, detalló que “Existe una legislación obsoleta que está vigente desde décadas atrás y no protege al trasporte campesino, protege a las grandes empresas que monopolizan el pasaje al cobijo de un Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) complaciente por el poder económico que tienen y han descuidado la realidad de un transporte que opera desde Tijuana, Baja California hasta Quintana Roo, por todos los estados más pobres del País con una norma que fue hecha para regular la transportación de alrededor de 50 millones de habitantes y no de los más de 120 millones que somos hoy en día, una norma que hoy en día está rebasada”.

Asimismo, expuso que existe una enorme desigualdad por parte de las autoridades en el sentido de que “El Gobierno Federal no ha resuelto la problemática de transporte. La legislación es obsoleta porque años atrás estaban dirigida a rutas rurales, ejidales que salían hacia la ciudad, y que hoy son intermunicipales e incluso estatales. Y no ha resuelto esta ley de caminos y puente porque tienen la presión encima; yo los comprendo, si yo fuera un funcionario y recibo la presión de ADO y Estrella Blanca, o como decía Obregón ‘y cañonazos’; tampoco le entraría, o no lo resolvería o me haría que no la entiendo, y prácticamente es lo que está pasando en el País”.

No obstante, el Líder Nacional de la UNTRAC, tras reconocer la miseria, marginación y abandono que existe en el campo mexicano, se dijo confiado en las reformas puestas en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto y sus promesas de reformas estructurales para el campo y la gran mayoría de los sectores. “Yo siento que lo tiene y lo va solucionar. Tiene que escuchar a todas las partes, tiene que escuchar a todos los monopolios. En poco más de un año es imposible que lo resuelva, el fondo es la miseria que existe en el campo”.

Rivera Castellón, hizo énfasis en “la necesidad de una reforma al Artículo 41 de la Ley de Caminos y Puentes, para que no limite a que sean 30 kilómetros los que el transportista campesino pueda circular en las carreteras federales, que se creen mecanismos de financiamientos coordinados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde participen Hacienda y la Secretaría de Economía”, con el fin de resolver un problema integrar que involucra a todos. “Sé que esto le llegará al Presidente de la República y él lo tiene que resolver”, sentenció.

Por último, reconoció que ni todas las reformas ni todos los programas y acciones encaminadas hoy en día por el Gobierno Federal en turno resolverán la gran problemática que hoy enfrenta el campo mexicano como la miseria, la marginación y el abandono. “Resolverla definitivamente no, van a atenuarla, porque es tanta la demanda, es tanta la miseria que no se puede”, señaló categóricamente Salvador Rivera Castellón, dirigente nacional de la UNTRAC.

Related Post

Deja un comentario