728×90

Liberan a la ex presidenta municipal de Tulum

Dejan garantía un predio de su propiedad para enfrentar su proceso judicial en libertad

Chetumal.- Después de más de año y medio de estar recluida en la cárcel de Playa del Carmen, Edith Mendoza Pino ex presidenta municipal de Tulum fue liberada la noche de este viernes luego de dejar como fianza un predio de su propiedad valuado en más de 70 millones de pesos. Con esto podrá enfrentar su proceso en libertad tras ser acusada por malversación de fondos y uso indebido de la función pública.

Edith Mendoza Pino fue detenida en medio de un dispositivo de seguridad en un retén ubicado en Playa del Carmen cuando se trasladaba en su vehículo proveniente de Tulum el 07 de diciembre del 2012, fue dentro de la camioneta cuando la trasladaron a la cárcel de esa ciudad y tuvo que ser roto el cristal de la unidad para que pudieran sacarla porque se resistió al arresto.

La ex alcaldesa dejo el penal de Playa del Carmen alrededor de las 20:30 horas de este viernes acompañada de varias personas que acudieron a recibirla; datos que luego confirmó el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres; Mendoza Pino dejó como fianza un predio valuado en más de 70 millones de pesos para cubrir el monto de 23 millones de pesos fijado para asegurar el daño patrimonial y con esto enfrentar el proceso el libertad.

Edith Mendoza Pino enfrenta un proceso judicial acusada de por un presunto desvío del erario público del orden de 42 millones de pesos que está marcada en la causa penal 332/2012 debido a que la Auditoría Superior del Estado denunció una exención de impuestos por 21 millones de pesos, así como por la realización de obra pública sin licitación, por 21 millones de pesos que a la postre generó la orden de aprehensión, detención y auto de formal prisión en diciembre del 2012.

Según algunos testigos la ex presidenta municipal salió de la cárcel con varios kilogramos menos de peso y aunque su semblante era relajado contrario a lo que demostró cuando fue detenida no quiso dar ninguna declaración a los medios de comunicación; luego de varios intentos mediante amparo al fin logró salir de la cárcel.

Sin embargo todavía resta que enfrente el procedimiento de juicio político en el congreso del estado que inició en la XIII Legislatura al crearse una comisión Instructora presidida en ese entonces por el diputado del Partido Verde, José de Peña Ruiz de Chávez. Trascendió que el dictamen era positivo para emitir la inhabilitación de la ex funcionaria sin embargo no ha sido presentado al pleno presuntamente porque haber sido detenida.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: