El Punto Sobre La i
Política

Ley de Movilidad Urbana no violentará la autonomía de los municipios

aguilandoPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.- La regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del ayuntamiento capitalino, Verónica Aguilando, señaló desde su punto de vista que la Ley de Movilidad Urbana Sustentable de Quintana Roo, que ya se cocina en el seno del Poder Legislativo, no violentará la autonomía de los municipios

Por el contrario, indicó que dicha ley “será una herramienta legal de importancia que si bien vendrá a modificar ciertos puntos en cuanto a la reglamentación existente. Por ahora se tiene detenido el Reglamento de Estacionamientos de Othón P. Blanco, pero al final será cuestión de modificar lo que existe para estar acorde”, agregó.

Y aunque dijo que por ahora está detenida debido a cuestiones de agenda, señaló que se tiene contemplada una reunión con la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la XIV Legislatura local, Maribel Villegas Canché, a fin de conocer a fondo la Ley de Movilidad Urbana Sustentable.

Asimismo, destacó que será hasta que ésta sea concluida y aprobada por la XIV Legislatura, cuando los regidores de Othón P. Blanco relacionados con el tema, finalicen la elaboración del Reglamento de Estacionamientos así como la adecuación del marco legal que existe en el municipio capitalino.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte recordó que desde hace unos meses está detenido un proyecto que tiene al igual que su homólogo el concejal Fernando Zelaya Espinosa, para regular la creación y uso de estacionamientos públicos en Chetumal y comunidades aledañas, debido a la necesidad que existe en cuanto a este tema.

No obstante, manifestó que al estar incluida esta cuestión en la Ley de Movilidad Urbana Sustentable que está en el Congreso del Estado y que será enriquecida con los foros que lleve a cabo la XIV Legislatura, Verónica Aguilando estimó que tendrán que esperar para que puedan adecuar el tema a nivel municipal, pero además para evitar gastos innecesarios al publicar un reglamento y luego modificarlo, ya que esto genera costos en el Periódico Oficial de Quintana Roo para el municipio.

La Concejal capitalina, puntualizó que de igual manera existen temas como los espacios y tratos a las personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros, que deben ser tomados en cuenta en la reglamentación municipal y que derivarán de la Ley en cuestión, “pero hasta que esté lista y publicada será cuando se retomen los trabajo”, insistió.

Notas relacionadas

Tenemos todo para diversificar la economía de Quintana Roo: Mayuli

El Punto Sobre la i

Sin el respaldo social los candidatos en redes sociales

El Punto Sobre la i

“Estamos para escuchar, atender y resolver”: Leslie Hendricks Rubio

El Punto Sobre la i

Deja un comentario