Viborianus
Victoriano Robles Cruz
Varios momentos políticos han sucedido estos días decembrinos. Algunos de total risa, por esa burla para incrédulos quintanarroenses. Otros protagonizados por el mismo poder para inculpar a féminas. Y el colmo el exasperado estipendio a medios para la compra de los espacios noticieros. El costo para los quintanarroenses es lo sustantivo. Vamos a tratar de comprenderlos para comunicarlo.
Lo risible de estos días en el “gobierno del cambio”, ha sido la información dadivada a empresas encuestadoras con recursos de los quintanarroenses. Para los ciudadanos les causa risa estas mentiras de la preferencia ciudadana por Carlos Joaquín expuesta por un tal Fernando Mora en su twitter el pasado 06 de diciembre.
Luego de investigar al personaje nos dicen que labora en el área comunicación del gobierno del cambio. En la zalamera mascarilla coloca a C.J. en la posición número cuatro entre los gobernadores del país. Cuando la mayoría de los ciudadanos lo rechaza por desengañado desempeño.
En las tertulias del café, en reuniones tabernarias, en las comidas privadas y hasta entre la misma burocracia al servicio del “gobierno del cambio”, nos confiesan, el desafortunado gasto por aparecer en un lugar desproporcionado y por lo tanto increíble. Personal del gobierno que ahora busca dónde sujetarse para sobrevivir en la burocracia lanza pestes de C.J. ¡Ya nadie cree en él, aunque presume como meretriz que sólo AMLO le corteja! ¡Vaya usted a saber!
Nadie cree las hipocresías del este fracasado “gobierno del cambio”. Casi 2 millones de pesos (1´856, 000 pesos) cada trimestre para mantener a CJ en excelente posición. Bien documenta el portal el puntosobrelai.com hasta con copias de los contratos de la empresa encuestadora con el “gobierno del cambio”. ¡Los desnuda! ¿Cuánto cuesta a los quintanarroenses esa falacia?
-La quema del árbol navideño del congreso otra picardía y bribonada del “gobierno del cambio” para involucrar a las féminas que demandan la despenalización del aborto. El uso político de esa auto-quema para inculpar a las luchadoras de los derechos de las mujeres.
Fue tan infantil y mediocre tal truhanería que pocos fueron engañados. Pues ellos tienen las imágenes, los videos de las cámaras y los diferentes testimonios para tal denuncia judicial; sin embargo, nada sucedió. Pero sí hubo un manejo mediático y político de inmediato del autoengaño.
-También destacamos el periplo que se realizó por el propio Juan de la Luz a los medios de comunicación sobre todo de radio en la ciudad de Chetumal, para comprar todos los noticieros a fortiori. Para cambiar el sentido de la real información e imponer los criterios informativos oficialistas para querer enderezar la alicaída imagen de Carlos Joaquín.
El periplo cuando no lo realiza él personalmente, envía a uno de sus esbirros y/o lacayos, quienes a su nombre se presentan, para ejercer presión al medio informativo bajo una retahíla de amenazas y sin importar el costo. La cartera la traen con disponibilidad de enormes recursos. ¡Sin importar que esos dineros son del pueblo!
En fin, usted observará hasta la presencia del imputado principal en los noticieros, entrevistas a modo, todo bajo una recepción de alfombras rojas como exigen a los medios. Como si fuera una maravilla de gobierno, el peor gobierno en la historia libre y soberana de Quintana Roo.
Para cerrar la columnilla, en días pasados reunieron a una camada de reporteros oficialistas para agradecerles su desempeño en favor del “gobierno del cambio”, le llamaron al evento posada con periodistas. Lo curioso de esa “posada” es que no tuvo difusión y de la filtración de fotos no pudimos reconocer a los festejados personajes.
PD.- Desde este humilde espacio va nuestra felicitación para todos los trabajadores de los medios de comunicación, tanto virtuales como impresos, sin distinción. Disfruten con la familia la hermosa navidad y el atractivo año nuevo.
PD.- El manoseo dentro de la dirigencia de Morena, para decidir por el abanderad@ para Quintana Roo ha generado una serie de provocaciones y desequilibrios entre los mismos aspirantes. Ni ellos mismos, los aspirantes, saben a quién le impondrán. ¿Quien cerrará la puerta luego del desorden?
PD.- “El poder más peligroso es el del que manda, pero no gobierna”. Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) Fuente: [Albaigès Olivart] (1997), p. 380. Profesor y literato español.