728×90

Legalizan uso recreacional de marihuana en California y Massachusetts

Washington— Los votantes en California y Massachusetts aprobaron las iniciativas de la mariguana recreativa, y varios otros estados aprobaron las provisiones de la mariguana medicinal en lo que parece ser la más grande victoria electoral para la reforma en torno a la mariguana desde el 2012, cuando Colorado y Washington fueron las primeras entidades en aprobar el uso recreativo de la droga.

De las cinco iniciativas para la mariguana recreativa en la boleta electoral, tres fueron aprobadas y otra –en Maine– está actualmente en la delantera preliminar de las votaciones totales. Una medida similar en Arizona se encuentra en desventaja con el 68 por ciento de los votos contados hasta el cierre de edición.

Por el lado médico, los votantes en Florida, Dakota del Norte y Arkansas aprobaron las iniciativas de la mariguana medicinal. Una medida aparte en Montana que aligerará las restricciones en la ley de la mariguana medicinal actualmente está a la delantera con tan sólo 30 por ciento de los votos contados también al cierre de edición.

Los reformistas se mostraron jubilosos.

“Esto representa una monumental victoria para el movimiento a favor de la reforma de la mariguana”, dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza para la Política en torno a las Drogas, en un comunicado.

“Con California al frente, el final de la prohibición de la mariguana a nivel nacional, e incluso a nivel internacional, se aproxima rápidamente”.

California por mucho tiempo ha sido visto como un estado pionero tanto por los partidarios como por los oponentes a la reforma de la mariguana. El estado es el hogar de alrededor de un 12 por ciento de la población estadounidense. Dado el tamaño de su economía y el impacto económico de la industria de la mariguana en dicha entidad, el que California haya adoptado la marihuana legal podría instar a las autoridades federales a reconsiderar su prohibición de décadas y autorizarla para una gran variedad de propósitos.

En una entrevista reciente con Bill Maher, el presidente Barack Obama dijo que la legalización en California podría hacer que la postura federal en torno a la droga se torne “insostenible”.

Aun así, la posible llegada de Trump a la Casa Blanca deja un enorme margen de incertidumbre en torno al destino de las medidas de la mariguana para los próximos cuatro años. Bajo el mandato de Obama, las autoridades federales en gran medida optaron por asumir una postura de no intervención en las iniciativas de legalización presentadas a nivel estatal. Pero una nueva administración que se muestra más escéptica al intentar adoptar una reforma en torno a la droga podría muy fácilmente revertir dicha postura.

“La posibilidad de que Rudy Giuliani o Chris Christie llegaran a ocupar el puesto de procurador general no augura nada bueno”, dijo Nadelmann, en una entrevista. “Hay varias maneras en las que una Casa Blanca hostil podría frustrar lo que hemos logrado”.

Nadelmann señaló que el éxito de las medidas en torno a la mariguana en medio de una evidente oleada republicana es señal de que el apoyo a la legalización ya ha logrado cruzar las líneas divisorias entre los partidos.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: