El Punto Sobre La i
Home » Le pusieron el cascabel al Gato?
Malix Pek

Le pusieron el cascabel al Gato?

Por Malixpek

El tema de la «sucesión adelantada», o mejor dicho, la libertad que se han tomado algunos políticos para manifestar abiertamente sus aspiraciones hacia la gubernatura de Quintana Roo, ya empezó a crear enfrentamientos.

Roberto Borge Angulo, a diferencia de otros gobernadores, sólo podrá hacer al frente de esta administración 5 años y unos 5 meses y días, para, en septiembre de 2016 darle paso al nuevo gobernador.

La carrera por la sucesión de Roberto Borge inició hace mucho tiempo, unos dos años. En ese entonces, sólo despuntaban Mauricio Góngora respaldado por el hoy senador, ex gobernador Félix González Canto y José Luis Toledo Medina, ahijado político del gobernador Borge.

Más allá, sólo se tenía la sombra de Carlos Joaquín González, pero nada preocupante.

Dos años después parece que los ánimos van subiendo de tono. Una vez terminada la elección federal y electo ya como diputado federal José Luis Toledo, se perfila como el «delfín» para convertirse en gobernador.

Esto ha obligado a otros aspirantes del PRI, a fortalecer su presencia y a desvelar y hacer abiertas sus aspiraciones.

Mauricio Góngora, cuyas únicas relaciones en las altas esferas del poder nacional son las que tiene Félix González, (de quien por cierto se dice en esas esferas, no es de los afectos de Enrique Peña Nieto) aprovecha todas las oportunidades para intensificar su manejo mediático.

Fuera de estos dos, nadie se esperaba que la «liebre» saltara de otro lugar. Y así fue.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo fuerte y claro. ¡Yo voy!.

cascabel al gatoEntonces inmediatamente salió Félix González Canto a callarlo. ¡No a los adelantados! ¿Hablaba de su candidato?. No creo.

Abuxapqui le regresó el saludo. «Yo creo que él  tendrá su gallito y como no pegó primero, seguramente se desespera. Su comentario me tiene sin cuidado. Yo respetaré a todos los que busquen contender por la gubernatura y lo que verdaderamente me va a preocupar es lo que decida mi partido el Revolucionario Institucional».

¡Guau! como diría mi pariente (obviamente es perro igual que este Malix, caso contrario diría ¡uay!), ¡hasta que alguien le puso el cascabel al Gato!.

Abuxapqui tiene mucho a favor, pero su mejor valor es la lealtad, lo que no tiene Félix y quien mejor que Abuxapqui para hablar de él.

En tanto, otro interesado en esa silla, Carlos Joaquín González, prefirió reservarse sus comentarios cuando se le interrogó:

¿Como militante de un partido, las aspiraciones son naturales, en su caso hay aspiraciones políticas? Estamos trabajando en el sector turístico.

Así pues, los primeros «escarceos» en la carrera hacia la sucesión ya iniciaron… en diciembre se calentarán y en enero si el PRI no le jala la rienda a los corceles, se pondrán buenas las patadas, aunque por tradición, todos agachan la cabeza y aceptan sin objeciones el bozal.

¡Tan ilikbaé in lak’ eex malixpek’eex!

Notas relacionadas

Nuevos gobiernos municipales… ¿saqueo olvidado?

El Punto Sobre la i

De aviadores y sindicalizados

El Punto Sobre la i

La Policía Municipal de Othón P. Blanco, «de Guatemala a Guatepeor»

El Punto Sobre la i

El «Huiro» Juan Carrillo

El Punto Sobre la i

Y la cheyenne Apá?

El Punto Sobre la i

Tumban a Berenice Polanco de la carrera por la curul federal

El Punto Sobre la i