El Punto Sobre La i
Política

Las pluris del PRD, PAN y Panal “encienden velitas” para que alcancen curul

velas encendidasCancún.- Mientras la priísta Sara Latife Ruiz Chavez se despidió de sus aspiraciones a la diputación plurinominal; Ivanova Pool Pech del PRD, Patricia Sánchez Carrillo del PAN y Alexander Cetina Aguiluz del Panal están a unos pasos de llegar a llegar a la Cámara de Diputados.

Coinciden los tres en que de acuerdo a los cálculos matemáticos realizados, sí llegan. Aunque hay un factor a tomar en cuenta: La impugnación que presentó el Partido del Trabajo (PT) –en aras de mantener su registro como partido-.

Hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no desahogue este tema, la moneda está en el aire para los tres personajes mencionados; si el PT logra mantener su registro, en consecuencia entrará a la distribución de plurinominales y en caso contrario, habrá posibilidad de que los partidos de oposición ganen más posiciones plurinominales.

La presidenta estatal del Partido Nueva Alianza, Martha Chan Ramírez, consideró necesario esperar hasta el 23 de julio cuando el Instituto Nacional Electoral realizará de manera oficial la asignación de espacios plurinominales a los partidos.

Pero consideró que de acuerdo a los cálculos realizados, Alexander Cetina Aguiluz, que está ubicado en la posición número uno de la lista de la tercera circunscripción en la que se ubica Quintana Roo, podría obtener una diputación.

“Según nuestros números y según las cuentas que hicimos, sí logra Alexander Cetina integrarse como primera pluri de la tercera circunscripción. Ya platiqué con el Comité Nacional y también considera que sí, pero tenemos que esperar los tiempos y la declaratoria formal por parte del INE”.  

La panista Sánchez Carrillo, señaló que este lunes, sesiona el Tribunal Electoral, y a partir de ello, se delineará en forma más concreta cómo estará el reparto de “pluris” para los partidos.

A nivel nacional el PAN alcanzará 53 posiciones plurinominales en la Cámara de Diputados; y en lo que respecta a la tercera circunscripción, podría llegar hasta la posición 8 o 9, y ella, se ubica en la ocho por lo que tiene serias posibilidades de llegar.

“Hoy deben de darnos unos resultados muy importantes en la circunscripción que nos corresponde, en Xalapa, Veracruz. Y más o menos, vamos a tener una semblanza general de cómo van a quedar todos los partidos políticos. Sí hay posibilidades, pero no hay que adelantar vísperas, hay que esperar”.  

 Y en esa misma postura se encuentra, la perredista Ivanova Pool Pech, porque dijo que hay que tomar en cuenta la impugnación del PT, y después, ya se tendrá certeza cuántas plurinominales alcanzará el Sol Azteca en la tercera circunscripción. Aunque hasta el momento, los números arrojan que sí es cercana la posibilidad, pero “no hay que adelantar vísperas”, dijo.

Notas relacionadas

Definen lista de precandidatos del PRD a diputaciones federales.

El Punto Sobre la i

«Les cayó el 20» al síndico y regidores capitalinos

El Punto Sobre la i

Mario Machuca se apunta para presidir Puerto Morelos

El Punto Sobre la i

Deja un comentario