El Punto Sobre La i
México

Las izquierdas en México han puesto Acento en la igualdad: Barquet Climent

programa tje• El especialista manifestó que en una democracia es sano que exista pluralidad de opiniones y sectores comprometidos con el ideario igualitarista

• Comentó que los partidos políticos de izquierda representan un equilibrio político, pero tienen que pasar por una autocrítica para constituirse como una auténtica alternativa para la sociedad

México, D.F.-Las izquierdas en México han puesto acento en la igualdad, ya que han buscado que la mayoría de la población tenga acceso a mejores oportunidades, consideró Farid Barquet Climent, profesor de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), manifestó que la existencia de sectores comprometidos con el ideario igualitarista no sólo es sano para la democracia, sino necesario para la convivencia y la justicia.

“Creo que en cualquier democracia es sano que exista no sólo pluralidad de opiniones y sobre todo un sector que apueste decididamente por la igualdad”, indicó.

En la emisión que conduce la periodista Guadalupe Juárez, Barquet Climent aseguró que las izquierdas en México representan un equilibrio político; sin embargo, después de los resultados del pasado 7 de junio, éstas tienen que constituirse como una auténtica alternativa, ya que su propuesta programática se ha diluido.

En este sentido, manifestó que más allá de algunas declaraciones aisladas, no han logrado articular un discurso alternativo ni han fungido como un contrapeso, por lo cual recomendó: si la izquierda quiere ser promisoria en un futuro tiene que pasar por la autocrítica.

Criticó que las izquierdas hayan estado ausentes en los debates importantes, sobre todo en las reformas laboral y energética, donde más allá de algunas proclamas no lograron generar un contrapeso con el fin de que la ciudadanía cuente con alternativas.

Barquet Climent agregó que las izquierdas deberán echar mano “de las artes de la política para construir mayorías con otras fuerzas y hacer prosperar sus propuestas”.

Estimó que las izquierdas deben reconocer que en aras de una supuesta eficacia electoral han incurrido en “prácticas clientelares” a las que abiertamente se habían opuesto y que han sido sus principales banderas de crítica a los partidos hegemónicos.

En México, abundó, las izquierdas son como un archipiélago de siglas que lo único que buscan son posiciones de poder, “yo entiendo que la política es la búsqueda del poder, pero me parece que el hecho de que sea difícil diferenciar o distinguir entre el discurso y la propuesta de unos y de otros, ese es un dato que creo que debiera llevar a la reflexión”, manifestó.

El programa Justicia electoral a la semana, con la entrevista a Farid Barquet Climent, especialista en Derecho, y otras emisiones de la serie, se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral

Notas relacionadas

Explosión de ducto de Pemex en Hidalgo deja al menos 21 muertos

El Punto Sobre la i

Que el 2021 no te agarre desprevenido: fortalece tu sistema inmune

El Punto Sobre la i

Carlos Slim, de nuevo el hombre más rico del mundo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario