El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Las autoridades, con especial atención al sargazo y un incendio forestal en Sian Ka’an

Cancún.- El monitoreo diario del sargazo y las playas, un incendio en la zona de Sian Ka’an y atención a los reportes meteorológicos ante la formación de probables perturbaciones atmosféricas, es lo que mayor ocupa en estos días a las distintas autoridades del estado, expresó el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario estatal explicó que mediante un semáforo se realiza un monitoreo del sargazo en las playas, y eso permite darle una mejor atención a este problema, que actualmente es en el sur del Estado donde es mayor.

Las áreas detectadas con mayores volúmenes de sargazo, es en la zona de Mahahual e Xcalac, donde se cuenta con barreras y sargaceras, en lo que es un labor titánica. Así, como retiran las algas, diario recalan más.

Carlos Joaquín explicó que esta situación influye la dirección de los vientos. Los del Este son los que hacen que el sargazo pegue hacia las costas de Quintana Roo, y mientras más velocidad tenga, el desplazamiento es mayor.

“El sargazo pasa por el canal de Yucatán y al encontrase con vientos fuertes del Este se da el arribazón a nuestras costas”, abundó.

En cuanto a incendios forestales, dijo que atienden actualmente uno importante en la zona de Sian Ka’an , cuyo origen no se sabe con exactitud, pero generalmente se da, por la mano del hombre, principalmente por cazadores furtivos.

La afectación es de unas 70 hectáreas, con un 50 por ciento controlado, gracias al trabajo de 83 personas de varias dependencias, coordinadas por el Consejo de Protección Civil del Estado.

“Tenemos a personal de las Comisiones Nacional Forestal (Conafor), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, abundó.

El gobernador añadió que de acuerdo con el reporte el Servicio Meteorológico Nacional desapareció el disturbio tropical que se encontraba en el Golfo de Honduras, por lo que ya no hay ninguna perturbación en la zona del Mar Caribe.

Infoqroo

Notas relacionadas

“Agoniza” el Panteón Los Olivos; le restan ocho meses de vida

El Punto Sobre la i

Regidor Toledo abre pláticas con empresas para incluir a personas con capacidades especiales

El Punto Sobre la i

En taller, 50 patrullas municipales

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.