pena nietoMéxico DF (MSN Noticias).- A la mitad de la administración, diez secretarías de gobierno no han cumplido ni siquiera con el 60% de sus metas sexenales, reveló el último estudio del CCE y el Centro de Estudios Económicos de la Iniciativa Privada (CEESP).

Se trata de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la de Hacienda y Crédito Público (SHCT), Comunicaciones y Transportes (SHCT), Salud (SSA), Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), Medio ambiente y Recursos naturales (Semarnat), Energía, Educación Pública y la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el estudio “Evaluando el desempeño del gobierno federal 2013-2014” del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sólo han avanzado entre 40 y 59% en las metas planteadas por los objetivos sexenales del gobierno de Enrique Peña Nieto relacionados con el bienestar social y la consecución de los objetivos de los programas presupuestales.

Por ejemplo, la SEP sólo ha avanzado en el cumplimiento de 48.06% de sus metas, como en la meta de lograr jornadas de entre seis y ocho horas para 40 mil escuelas (programas Escuelas de Tiempo Completo); en este sentido sólo ha incorporado a 15 mil 349 planteles. O la Secretaría de Salud, que no podrá reducir sustancialmente la tasa de mortalidad materno infantil.

En la evaluación con datos de 2013-2014 fueron considerados 231 indicadores (172 de resultados y 59 de gestión) de 18 dependencias centralizadas: todas las secretarías federales, la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad. En este sentido, el porcentaje de éxito en la consecución de metas hasta el año pasado fue de 62.2%.

Además, de acuerdo con el análisis que realizó el CEESP, alrededor de 10% de los recursos asignados a gasto programable se utilizan para cuestiones poco relacionadas con las metas presupuestales como viáticos, gastos personales e incluso –de acuerdo con lo que mencionó el director general del centro- hubo una dependencia que lo destinó a la adquisición de coctelería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí