Presencia indígena: raíces mayas desde la oculta cueva del tigre cueva del tigre.
Nunca fueron soberbios y ni engreídos, a pesar de que eran unas «bibliotecas ambulantes», se paseaban cómo cualquier mortal en el pueblo y de paso nos acostumbramos a verlos y a escucharlos, con éstas connotaciones llegaron a formar parte del folklore callejero de nuestra ciudad , ellos, de manera compacta poseían la sabiduría de añejos tiempos.
Nunca les interesó amasar grandes fortunas, jamás fueron los clásicos «gandallas» , casi vivían al día poco les importó está condición, para tenderle las manos a sus paisanos y en la mayoría de las veces compartían el «pan y la sal» con ellos.
Quizás las actuales generaciones, tengan muy poca información sobre el pasado histórico y sus diferentes procesos de la refundación de nuestro pueblo y de los que se arriesgaron a refundarla, toda vez que se le considero durante el Porfiriato cómo refugio de personas fuera de la ley, por lo tanto también se le conoció cómo la Siberia Mexicana.
Más adelante, fueron surgiendo personajes que le dieron vida y alegría a esté núcleo poblacional, ente ellos Jaz May, Millones, Chicote, Tino Tamayo, Medardo Pérez, Lala etc. así pues en este espacio y desde mi perspectiva debemos de rendirles un homenaje popular, de nuestra parte a través de estás líneas quiero recordarlos , tal cómo los conocimos, pero tengo la certeza que después de cambiarse a otro mundo, seguirán con sus aventuras.
Quién no conoció al Millones? su nombre para propios y extraños fue Millones y su apodo Emilio Alcocer , así cómo él, Jaz May, Chicote, Medardo Pérez, Lala y Tino Tamayo, vivieron el proceso histórico de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah, hasta convertirse en un pequeño pueblo y su incorporación al Estado Mexicano, razones más que suficientes y merecidas, para sugerirle a las autoridades municipales, crear una galería permanente que garantice sin ningún sesgo, que se encargué de recoger las vivencias de nuestro pueblo, porqué de no hacerlo no solamente sería una aberración e injusticia, sino que nuestra historia popular estaría incompleta y desconocida , lo cuál no podemos permitir los que aún vivimos y tomando como punto de partida está sugerencia, tenemos la obligación de impulsar ésta iniciativa, para que personajes cómo los mencionados, sean valorados y visibilizados, para que sus conocimientos y experiencias sean transmitidos a las nuevas generaciones de Carrilloportenses.
Ellos, con sus aventuras en las selvas, en las costas, en las sábanas y en los mares, nos narraban anécdotas increíbles e inimaginables, pero en boca de ellos los convertían en realidad y hasta nos dejaban en muchas ocasiones asombrados.
Millones, decía que fue copero, pescador, marinero, arriero, chiclero, lagartero, cazador, carpintero, aventurero, poeta, musico, milpero, caobero etc. etc. así vivió e hizo de todo, menos apropiarse de recursos ajenos.
Entre Millones y Chicote , aparte de que fueron grandes amigos y compañeros de mil batallas y aventuras, siempre existió una rivalidad fraternal, porqué ambos querían ser los primeros en todo, se pendejeaban a su modo, pero los unía una amistad inquebrantable y a toda prueba, aunque en algunas ocasiones se dejaban de hablar por algunos días, pero la atracción entre ellos era irresistible y la amistad entre ambos fue hasta el final de sus días.
Daba gusto escucharlos, aunque sabíamos que » nos estaban tomando el pelo», pero fuimos muy afortunados los que tuvimos la oportunidad, de platicar con ellos , por supuesto que fueron cronistas populares sin sueldo, bohemios, aventureros etc. y cómo tal poco les importó las riquezas terrenales, vivieron felices y haciendo feliz a sus amigos y paisanos.
De millones ,me quedo con uno de sus disertaciones : dice que entrenó a Fidel Castro, lo enseño a tirar con precisión, lo entreno cómo guerrillero en Vigía Chico y luego lo acompaño hasta CUBA.
¿Pero quién desmentía al gran Millones , con sus desplantes de sabelotodo ? sólo el tremendo Chicote, porqué tenia la medida exacta para callarlo y desde luego que lo pendejeaba a la medida de su gusto y cómo debería de ser tratado en ese momento, sin embargo cuando le tocaba desquitarse , le decía «hasta de lo que se iba morir el Chicote «, hasta dejarlo tendido en la lona y balbuceando de coraje.
Al correr los años, nosotros cómo Carrilloportenses, les décimos gracias Millones y gracias Chicote.
En este contexto, hace apenas unos días falleció Don «Lala «, quizás el único sobreviente de esta pléyade de la época de aventureros del mar y la selva.
De Lala, se sabe que fue mil usos, lo mismo que músico, sastre, chilero etc. así cómo cafetero, él fue el que estableció un negocio de café cómo negocio a un lado de la gasolinera del centro, camino nocturno y obligado de los fraileros y demás gentes que cruzaban nuestro pequeño pueblo en aquellos años de soledad y aislamiento, en busca de los sabrosos sándwiches al estilo Lala.
Nuestros paisanos ya se fueron, pero entre nosotros quedarán para siempre sus recuerdos y a dónde se encuentren les mandamos nuestros respetos, admiración, afecto y cariño, gracias paisanos, gracias por todo.
YUUM B’OOTIK SUKUNES.
Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah.





















