24 C
Chetumal
noviembre 21, 2018
El Punto Sobre La i
Quintana Roo

 La Unión Campesina en QROO reprocha que por burocracia federal no accedan a créditos

FEDERICO HERNANDEZ AMADORPor: Julián Puente Figueroa

Chetumal.- Los interminables trámites burocráticos que impone el gobierno federal a los productores ganaderos del sur del estado, ocasionan que no puedan acceder a programas federales, como el de Estímulos a la Producción Ganadera (PROGAN), según denunció el secretario general de la Unión Campesina Democrática (UCD) en el estado, Federico Hernández Amador.

 Aseguró que ante el abandono en el que se encuentra el sector campesino en todo el país, la necesidad por recibir apoyos por parte de los gobiernos es cada vez mayor, por eso los productores acuden a solicitar esta ayuda a las instituciones gubernamentales, las cuales establecen un sinfín de requisitos que hacen imposible que el productor acceda a los programas de apoyo.

En el caso de Quintana Roo, el entrevistado culpó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de establecer candados, trabas, entre otras artimañas, para evita que los productores de la zona sur puedan acceder a los apoyos, por ejemplo el del Programa de Estímulos a la Producción Ganadera (Progan).

De acuerdo con Federico Hernández, el gobierno federal por medio de esta oficina se ha encargado de frenar la producción del campo, al restringir el acceso de los productores a recursos de diversos programas relacionados con este rubro.

Y es que uno de los principales programas en los que los trabajadores del campo han encontrado dificultad para acceder y poder impulsar sus actividades productivas ha sido el Progan, programa en el que se otorga una apoyo de 350 pesos por cada  cría de vacas, borregos, y colmena, en donde la dependencia se ha dedicado a establecer toda clase de obstáculos que inconforman a los productores.

Sin embargo, la dificultad para cumplir con los requisitos que son interpuestos, a los productores se les otorga información errónea sobre los procedimientos que deben de seguir para poder acceder a estos beneficios, aun cuando sabe que muchos de ellos no saben leer o escribir.

“Existe inconformidad de los campesinos por el mal manejo que lleva a cabo el delegado con la dependencia omitiendo detalles importantes a los productores para que puedan acceder a los programas federales, la política del delegado debe de cambiar para evitar que más productores se vean perjudicados por trámites administrativos que bien puede modificar”, explicó.

Notas relacionadas

Recorre Marana Zorrilla de Borge comunidades de Bacalar

El Punto Sobre la i

Redistritación parece no tener fin y se mantiene la incógnita

El Punto Sobre la i

Siguen los cambios de personal en Garita aduanal de Santa Elena

El Punto Sobre la i

De Elio para “Memo”; un legado a golpe de pincel

El Punto Sobre la i

Cambio de horario, abrupta interrupción a la rutina sin beneficios comprobados

El Punto Sobre la i

ENCIENDEN EL GOBERNADOR Y SU ESPOSA MARIANA ZORRILLA DE BORGE LA VILLA NAVIDEÑA

El Punto Sobre la i

Deja un comentario