El Punto Sobre La i
México

La SEP «es un elefante reumático»: Emilio Chuayffet

Bertha Becerra C / El Sol de México 

México, DF.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor afirmó que el comunicado que emitió la dependencia a su cargo el 29 de mayo pasado, donde se anunció que se suspendían indefinidamente las fechas para la evaluación docente, no tuvo consecuencias jurídicas. Aceptó que hay muchos vicios que corregir en la dependencia a su cargo y parafraseó a a José Vasconcelos, quien dijo que la SEP «es un elefante reumático».

Asumió que como el senador Manuel Bartlett Díaz «yo tampoco estoy por la privatización de la educación». Negó que la suspensión de las evaluaciones haya tenido motivos electorales. Respecto al pago a los maestros de la disidencia pese a que no trabajan que fue una pregunta recurrente de senadores y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente, dijo que es cuestión de los gobernadores que son patrones sustitutos. «Hay que preguntar a los gobernadores de los Estados».

Sobre el sentido de la evaluación dijo que es para valorar el desarrollo de los docentes en cuanto a sus conocimientos para que los puedan transmitir. «No se va a someter a los maestros, no en este gobierno en materia educativa».

Sostuvo que el comunicado del 29 de mayo de la Secretaría de Educación Pública no representó en ningún momento acto de molestia o de privación de los derechos de los participantes. Tampoco hubo acción de comisión por omisión. Es decir, no tuvo consecuencias jurídicas», afirmó.

Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente, en el Senado de la República, explicó las causas para suspender esta evaluación: sólo era 13 las entidades federativas que habían cumplido con la remisión de información: Aguascalientes, baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

«Ante la falta de disponibilidad de los restantes, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente advirtió la necesidad de suspender la publicación del 31 de mayo, fecha de convocatoria estatal hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos para la idoneidad de los mismos».

Afirmó que la tarea de modificar las convocatorias estatales sin modificar los programas anuales de corto y mediano plazo que son materia del INEE, «los llevó a cabo la Secretaría de Educación Pública con base en sus facultades».

Por eso se emitió el boletín 129 el 29 de mayo pasado por la Coordinación que informó que quedaban en suspenso indefinidamente, es decir, que se detenían temporalmente las fechas contenidas en las convocatorias de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior.

Notas relacionadas

María Rojo explica el porqué deja al PRD después de la elección interna en la capital

El Punto Sobre la i

Quintana Roo refrenda su liderazgo en el Tianguis Turístico México 2019

El Punto Sobre la i

Los Tiempos Judiciales No Se Guían Por Los Vaivenes Políticos: Luna Ramos

El Punto Sobre la i

Deja un comentario