El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

La SEMA, a ciegas ante la tala clandestina que impacta a Quintana Roo

Por Mario Castillo

Chetumal.-Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, dijo desconocer la grave situación que priva en la selva quintanarroense, ya que a cuatro meses de la llegada del ‘Gobierno del Cambio’ su dependencia no cuenta con una evaluación respecto a la tala clandestina de maderas preciosas y otras de uso común.

Y aunque en la entidad urge dar atención al tema forestal dado que en la pasada administración sufrió de una total desatención, Arellano Guillermo justificó los pocos resultados y acciones que se han llevado acabo hasta la fecha en la falta de recursos.

Pues Quintana Roo es un estado forestal en un 70 por ciento, con un potencial enorme para un manejo adecuado de las selvas, ya que estas se están perdiendo por favorecer otras actividades como la apicultura, ganadería y la agricultura, las cuales dijo “no son rentables”.

Esto al abundar que esos sectores productivos reciben “incentivos perversos” a cambio de una modificación en el uso de suelo. “A partir de que la gente prefiere cambiar el uso de sus tierras de forestales a agrícolas o pecuarias para recibir subsidios”, añadió.

Sin embargo señaló que echarán mano de instancias federales como la Profepa y otras instituciones dedicadas a la verificación ambiental, para reducir el impacto que generar la tala clandestina en Quintana Roo, ya que la entidad todavía cuenta con cerca de 3 millones de hectáreas forestales para su buen aprovechamiento.

Notas relacionadas

Abandono de la SEMA impacta en el sector forestal

El Punto Sobre la i

Mejora la oferta laboral en Chetumal

El Punto Sobre la i

Concluyen trabajos de mantenimiento en infraestructura de la CAPA

El Punto Sobre la i

Deja un comentario