El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

La Secretaría de Marina-Armada de México realizará la Regata Bicentenario en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo. – La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, por conducto de la Décimo Primera Zona Naval, en el marco de los eventos alusivos a la celebración de los “200 años de la Armada de México”, informa que los días 27 y 28 de marzo del actual, se realizará la regata conmemorativa al Bicentenario de la Armada de México 1821-2021, misma que se llevará a cabo en la Laguna de Bacalar, Quintana Roo.

En este evento participarán más de 300 competidores, en donde se mostrará la destreza de algunos atletas de alto rendimiento, niños, jóvenes y adultos de ambos géneros, en las diferentes modalidades de deportes náuticos como: Kayak, Paddel y Vela, en sus clases deportiva y de recreo.

La organización del evento está a cargo de la Décimo Primera Zona Naval con sede en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, con la participación de la Federación Mexicana de Vela, Federación Mexicana de Surfing, Asociación de Vela de Quintana Roo, Asociación de Canotaje de Quintana Roo, Asociación de Surf de Quintana Roo, así como diversos clubes deportivos de diferentes estados del país, que se han unido para este magno evento, teniendo el gran apoyo por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo y la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado.

En esta justa se podrá participar en las modalidades de Kayak: Soun Rowers individual y dobles, en las siguientes categorías: Juvenil 12 a 18, Senior de 19 a 35, veteranos 36 a 45, Master “A” 46 a 55 y Master “B” de 56 a 65 años de edad.

En el caso de Paddel tipo Stand Up, las categorías serán: Chavos de 12 a 15, Juvenil de 16 a 19, Senior de 20 a 38, veteranos de 39 a 45 y Master de 46 años de edad, en adelante.

En Vela se podrá participar en las clases deportivas como son: Optimist, Laser, Sunfish, Windsurf en sus modalidades estándar y Foil, así como Catamarán Hobbie 16”, siendo en esta ocasión la modalidad de larga distancia en la travesía de Bacalar-Buenavista-Bacalar, para los competidores de vela recreativa en las clases de Catamarán de 17 pies o más y Monocasco de 20 pies o más.

Asimismo, el comité organizador estará siguiendo el Protocolo de COVID-19, emitido por la Federación Nacional de Vela, así como las Normas emitidas por la Secretaría de Salud, mismas que serán aplicadas durante todo el evento.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

Notas relacionadas

Cámaras empresariales de Chetumal le apuestan al emprendedurismo

El Punto Sobre la i

Intensifican profesionalización policial

El Punto Sobre la i

Abundan personas sin identidad en Quintana Roo

admin

Deja un comentario