El Punto Sobre La i
Benito Juarez

La prevención, lo más importante para frenar la corrupción: Dehesa

Cancún.— Cynthia Dehesa, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, dijo que a tres años de que se instaló ese organismo en el Estado, hoy tiene una estructura bien armada y todas las piezas clave que necesitaba.

Hoy, el Comité rendirá su informe anual de trabajo 2020 ante los tres órdenes de gobierno, comenzando por el gobernador Carlos Joaquín González, aunque para Cynthia Dehesa su principal público es la ciudadanía.

“El informe de actividades se presentará principalmente a la ciudadanía, le rendimos cuentas a los ciudadanos más que a cualquier poder. Si bien tenemos como invitados al Gobernador, a los poder Legislativo y Judicial, el sistema trabaja para la ciudadanía, para resolver problemáticas que nos preocupan”, reiteró.

En entrevista para Radio Fórmula, dijo que al Comité le corresponde construir toda la inteligencia institucional alrededor de los temas de corrupción para prevenir que se siga dando.

“Queremos eliminar de raíz el problema y no sólo resolver problemas puntuales. Es importantísimo reducir la impunidad, pero hemos logrado algo mucho más sustantivo en temas de prevención”, indicó.

“Tenemos por primera vez una política estatal anticorrupción, con una licencia de 10 años, que es el mapa que vamos a estar siguiendo en todo el Estado en temas anticorrupción”, aseveró.

Reiteró que la política anticorrupción es vinculante, esto es, no es una política a la que puedan optar los entes públicos, sino que forzosamente la van a tener que implementar y realizar acciones concretas en los próximos 10 años para ir reduciendo los niveles de corrupción.

“Nos toca impulsar proyectos que sean de interés ciudadano, por ejemplo, para dar seguimiento a cómo se iba a mover todo el recurso para la pandemia, todos los gastos; logramos trabajar para conseguir una plataforma para transparentar todos los recursos; hablamos de mil 600 millones de pesos que se han transparentado; ahí se pueden ver los contratos o la falta de los mismos, en caso que se hayan desviado recursos”, dijo.

Sobre el tema de la prevención, sostuvo que se han enfocado en este aspecto “porque es mucho más importante prevenir a que se roben los recursos y estar buscando dónde quedaron”.

“Vamos a seguir trabajando en el micrositio, en la política anticorrupción, en la rendición de cuentas del gasto público, hay avances y proyectos muy grandes”, concluyó.(Infoqroo)

Notas relacionadas

Bajo investigación, tránsitos exhibidos en video: Mara Lezama

El Punto Sobre la i

Erasmo Abelar Cámara renuncia al sindicato; buscará ser líder de los taxistas de Cancún

admin

Mil ciudadanos buscan integrar 84 consejos en Cancún

El Punto Sobre la i

Deja un comentario