El Punto Sobre La i
Home » La participación política en condiciones de igualdad es el Anhelo de la justicia moderna: Alanis Figueroa
Nacional

La participación política en condiciones de igualdad es el Anhelo de la justicia moderna: Alanis Figueroa

mcaf•    La Magistrada y el escultor “Sebastian” comentaron que una sentencia y una obra de arte deben fundamentarse en una buena estructura, un razonamiento equilibrado y un concepto profundo
•    Inició la transmisión de la serie El arTE de juzgar en Plataforma Electoral, el canal de Internet del TEPJF

México requiere la participación de jóvenes, mujeres y hombres en la vida política en condiciones de igualdad, derechos representados en la obra “Los caminos de la justicia hacia el siglo XXII” del escultor Enrique Carbajal, “Sebastian”, que desde 2011 se convirtió en la imagen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior.

Durante la conversación con el artista plástico, en la primera emisión del programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, la Magistrada dijo que en México la democracia es un espacio en el que todas y todos podemos participar, hablar libremente, proponer y elegir.

Destacó que la igualdad, la participación política y el ejercicio de derechos plenos están plasmados en la obra del escultor.

Recordó que en el marco de las actividades conmemorativas del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia de México, por parte de los tres órganos que integran del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Tribunal decidió aportar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un símbolo de la justicia moderna que, como uno de los principales elementos, representara la igualdad entre la mujer y el hombre, aspectos que reúne la obra de “Sebastian”.

Alanis Figueroa afirmó que al emitir diversas sentencias, el Tribunal Electoral ha restituido los derechos de las mujeres para que puedan participar en la toma de decisiones, tanto en zonas urbanas, como en comunidades indígenas. Además, los partidos políticos reconocen al organismo como una vía para resolver los problemas derivados de las elecciones.

Jueces y artistas requieren razonamiento y precisión para desempeñar sus funciones
Al realizar una comparación entre la función de un juez y la de un artista, la Magistrada del TEPJF y el escultor coincidieron en que tanto para juzgar como para realizar una figura geométrica se requiere precisión, equilibrio y razonamiento, tal como un matemático hace una ecuación perfecta, bien solucionada y elegantemente demostrada.

En ese sentido, comentaron que el molde es la demanda; la ley, los derechos que se tienen que aplicar, el modelaje, la argumentación jurídica con la que se estructura un proyecto de sentencia, que al ser aprobado por todos los Magistrados equivale a la conclusión estética de hacer una obra de arte fundamentada en una buena estructura y un buen razonamiento.

La racionalidad y la sensibilidad permiten obras y sentencias bien realizadas
Por su parte, “Sebastian” subrayó que debemos usar la inteligencia y la sensibilidad para impartir justicia o para realizar una obra de arte, ya que 50% del sentido emocional y 50% del racional permiten hacer un buen papel en todas las profesiones.

“Yo creo que todos tenemos la capacidad de ser creadores, como ustedes que crean una obra al concluir una sentencia bien realizada, bien lógica, bien hecha, que no tiene ni una nota de más, ni una nota de menos”, dijo.

Expresó que todos los seres humanos vamos detrás de nuestra propia verdad y, al tratarse de la impartición de justicia, los jueces van detrás de una verdad más profunda porque ésta beneficia a todas y todos.

Al recordar que la escultura representativa de la justicia moderna se ubica en Ciudad Universitaria, un espacio en el que convergen los jóvenes, los llamó a consolidar la democracia, ejerciendo su derecho al voto, para que construyan lo que nos falta de este México.

El escultor expuso que se siente orgulloso de que su obra que representa la justicia y la igualdad, así como el equilibrio que debe existir al emitir una sentencia, imagen en la que el color blanco es símbolo de la transparencia, sea la imagen del Tribunal y pertenezca a todos los mexicanos.

El arTE de juzgar es un espacio en el que las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Electoral, todos los jueves a las 10:30 horas analizarán, junto con un invitado del mundo cultural, las artes o los espectáculos, un principio o valor del Código Modelo de Ética Judicial Electoral relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del Tribunal Electoral para difundir la cultura democrática. También podrá descargarse en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

Notas relacionadas

Nueva estrategia de tabacaleras para burlar la Ley

CNC: “Vamos a la mitad de la reforma profunda al campo”

PAN y PRD piden a PGR actuar contra Duarte

El Punto Sobre la i

EZLN llama a resistencia contra gobierno AMLO

Resaltan diputados del PRI, PAN, PVEM y NA beneficios de leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión

Manuel Cota Jiménez, líder de la CNC, instruye dar personalidad jurídica a ramas de producción