El Punto Sobre La i
Benito Juarez

La pandemia ocasiona que una empresa familiar incursione con éxito en el “glamping”

Cancún.- Las emergencias y contingencias pueden ser vistas como oportunidades de desarrollo, tal y como le sucedió a Cosmotec, una empresa familiar, que dedicada a fabricar domos geodésicos para activaciones de márquetin y planetarios móviles a incursionar en la industria turística sustentable a través del “glamping”.

Javier Betancourt Cruz, director comercial de esta empresa, que emplea a unas 26 personas y creada por sus padres, recordó que de manera fortuita incursionaron en el sector turístico, tras una poner un anuncio de fabricación de domos geodésicos, una persona los contactó.

Les encargó que le fabricarán domos para “glamping”, una modalidad que cobra auge en el mundo al combinar la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las comodidades propias de los hoteles. Al ser un proyecto nuevo, tardaron entre cinco y seis meses en construir el primero, en 2017, y hoy en día hacen seis a la semana.

“Entre 2018 y 2019 nos dedicábamos a los negocios con los que empezaron y un 30 por ciento enfocados al “glamping”, pero al llegar la pandemia se detuvo todo de marzo a agosto de 2020. Sin embargo, el modelo de negocio original dio un giro.

“El “glamping” cobró fuerza. La gente cambió a lugares al aire libre, sin renunciar a las comodidades, de ahí que de agosto del año pasado a la fecha ya hicieron casi 100 domos para varios lugares del país, como Baja California, Querétaro, Cancún, Morelos, Nayarit, Nuevo León, y hasta en Guatemala. En promedio cuestan 80 mil pesos, siendo su estructura, garantía prácticamente de por vida.

En el caso de climas como Cancún la cubierta tiene una duración de ocho a 10 años, y bastará remplazarla para tener un domo como nuevo, lo cual lo hace de bajo impacto ecológico, pues esta modalidad permite tener habitaciones de hotel donde no se podría, como la reserva de Sianka’an.

“Se podría instalar un hotel de “glamping” en zonas arqueológicas y con la ventaja de que su instalación es rápida, de dos meses una habitación con todos los servicios, como drenaje, instalaciones sanitarias, agua, energía eléctrica, mobiliario”, indicó.

Por sus características los domos pueden ser instalados por los propios clientes, al proporcionarles un instructivo, es decir, como si fuera una enorme casa de campaña. Al ser fabricantes hay desde seis metros de diámetro hasta de 25.

Además del uso turístico a estos domos se les puede dar varias aplicaciones, incluso en esta pandemia construyeron algunos para ser empleados como hospitales covid.

Infoqroo

Notas relacionadas

Ocultan a regidores informes de la entrega y recepción

El Punto Sobre la i

SSP, lista para reforzar la seguridad, ante cercanía de “Nate”

admin

Iglesia, llama a la sociedad a salir de la corrupción y la violencia

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.