El Punto Sobre La i
Invitado

La hora final llegó

Entre mujeres pueden despedazarse pero jamás se harán daño, cita una frase; esto será corroborado el próximo jueves cuando Arlet Mólgora Glover, diputada federal con licencia acuda a las instalaciones del PRI municipal a solicitar su registro como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y con esto ser la candidata de unidad para buscar la alcaldía capitalina.

Aunque la legisladora federal no suelta prenda para confirmar esta acción, si manifestó que ha “recibido el llamado de su partido”, en pocas palabras cuenta con el respaldo de un sector del tricolor y aparece como la favorita para alcanzar la candidatura y con esto representar a la coalición “Juntos por Mejores Resultados” integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Sin embargo, no toda la mesa está puesta para Arlete Mólgora, porque enfrente tiene una fuerte contrincante, Alondra Herrera Pavón, quien dejara la dirección general del ICAT para participar de lleno en este proceso local, y como ha dicho la presidencia municipal de Othón P. Blanco es su objetivo político; pero como buena priista, recalcó que será institucional y en caso de no ser favorecida con la candidatura se sumará a un proyecto con disciplina.

Personalidades diferentes, pero ambas con probada y reconocida capacidad para poder representar al tricolor en la contienda electoral local, sobre todo porque de darse lo proyectado, alguna de ellas competiría con un ex priista, Luis Torres Llanes quien se perfila para ser el abanderado de la oposición para ese mismo cargo.

Ambas políticas capitalinas, esperan con ansias la llegada del jueves, al igual que los grupos políticos que la apoyan porque aun y cuando la unidad ha prevalecido en el priismo, al menos en Chetumal; durante un evento realizado este martes se pudo notar la línea marcada entre ambas debido a sus propios proyectos personales; esto no indica que estén peleadas sino que la intensidad con la que se conducen se proyecta a todas luces y sus seguidoras y seguidores también han marcado la línea.

Es sabido que en el caso de Arlet Mólgora Glover, su tendencia inicial era apoyar a José Luis Toledo Medina, fueron compañeros en la XIV Legislatura local y en la LXIII Legislatura federal, pero su homólogo no resultó favorecido con la candidatura del PRI a la gubernatura, por lo que no tuvo más remedio que negociar algunos espacios, por lo que la candidatura a la presidencia municipal podría ser parte de esos acuerdos.

Aunque también fue cercana colaboradora del ahora senador, Félix González Canto durante su mandato como gobernador de Quintana Roo, lo que permite tener un fuerte respaldo; aunado a su capacidad para negociar y adaptarse a los grupos políticos le permite también poder integrarse al equipo de Mauricio Góngora Escalante.

Por otra parte Alondra Herrera Pavón, también ha demostrado una importante capacidad de negociación y ha quedado más que claro la seriedad con la que enfrenta los compromisos y cargos que ha tenido a lo largo de su carrera, pero además el don de gente que posee lo que ha permitido obtener un capital político importante; además que en todo momento manifestó su apoyo al virtual candidato a la gubernatura por el PRI, Mauricio Góngora Escalante, lo que nivela la balanza al grado que los delegados tendrán una complicada decisión a realizar.

La incógnita quedará despejada este jueves una vez que la fase de registro en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por el PRI finalice y en caso de ser las dos quienes hagan lo propio será una contienda interna importante que sin duda les servirá para fortalecer más su carrera política.

Notas relacionadas

Un pasó contra la corrupción

El Punto Sobre la i

2018, candidatos o gobernabilidad

El Punto Sobre la i

Sigue en rumores, cambios en gabinete estatal

El Punto Sobre la i

Deja un comentario