El Punto Sobre La i
Invitado

La difícil tarea de procurar justicia

#ColumnaDeOpinión | «Lo derecho, no admite curvas»

Por Abraham Cohuó

Estar al frente de una institución como la Fiscalía General del Estado, es trabajar todo el tiempo bajo la mirada de la sociedad que mantiene una percepción negativa de la , pese a los enormes esfuerzos que se ha realizado-con muy poco- Oscar Montes de Oca Rosales y su equipo.

El Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales como ningún otro funcionario ha tenido que enfrentarse al «nativismo», implantado inconscientemente por aquél que sembró entre la sociedad la frase «Quintana Roo para los Quintanarroenses» sin darse cuenta que gran parte del motor económico del Estado, es foráneo.

La Fiscalía General del Estado, mantiene una estructura sólida, que combina la experiencia de gente Quintanarroense, con la integración de trabajadores foráneos, que así como sucede en muchos de los sectores del Estado vinieron en búsqueda de oportunidades.

Se ha avanzado mucho en materia de Procuración de Justicia y la muestra clara es el caso «Victoria» ese por el cual, Montes de Oca Rosales tuvo que acudir a comparecer recientemente,- el martes pasado- ante los diputados de la XVI Legislatura para rendir un informe.

Fue muy lamentable, escuchar a Diputados con probada capacidad política como Edgar Gasca Arceo, enojarse porqué en el momento justo de la investigación, «se les ocultó información», porqué «tenía mejores datos el Presidente de El Salvador» Nayib Bukele, que ellos.

Suena ridículo, pero ocurrió. Habría que decirle a los diputados, en especial a Gasca Arceo y demás compañeros que si bien el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, depende del poder legislativo, es un órgano autónomo y que en esta ocasión hizo lo correcto, guardando el sigilo de la investigación hasta en tanto concluyó. No podían difundir ningún elemento que pudiera entorpecer la investigación.

Y es que en esta ocasión, hay que resaltarlo, la Fiscalía lo hizo bien. Fue precisamente a través de un dictámen Forense, practicado por la Dirección de Servicios Periciales que se descubrió que «Victoria» no murió, fue asesinada y que la fuerza aplicada en una mala maniobra de policías municipales de Tulum, le provocó una fractura en la columna y posteriormente la muerte.

Fueron los Fiscales del Ministerio Público, quienes se encargaron de recabar todas las evidencias, videos, testimoniales que permitieron remitir un expediente al Juez de Control que permitió, más tarde, obtener una orden de aprehensión que cumplimentaron los Policías Ministeriales, en contra de los polvioas que estuvieron involucrados en el crimen de «Victoria».

El resultado de este trabajo ha sido impecable, de todos, Forenses, Fiscales y Policías, que hoy por hoy, mantienen presos a los presuntos asesinos de «Victoria».

¿Qué se puede criticar en este caso? Nada, hasta en tanto no se conozca la sentencia del juez, pero claro que se lamenta l
el crimen de «Victoria» que no debió ocurrir, pues la Policía está para proteger y servir.

Si a los diputados les indigna el homicidio de «Victoria» cómo lo ocurrió de manera generalizada con la sociedad, entonces es necesario incrementar presupuestos de ayuda social, de capacitación a las Policías, pero principalmente en legislar en favor de mejores políticas públicas que permitan recomponer el tejido social y evitar volver a ver casos como este.

Hoy no se puede demeritar el trabajo que hicieron peritos, fiscales y policías Ministeriales, sólo por una cuestión política, revanchista y nativista, como se intentó en la comparecencia del Fiscal Oscar Montes de Oca Rosales, recuerdrn que «lo derecho, no admite curvas».

Notas relacionadas

La SEOP desprecia a las empresas locales de Quintana Roo, mientras consiente a un yucateco

El Punto Sobre la i

BONILLA: Nuevo platillo al menú

El Punto Sobre la i

Multiculturalidad, Interculturalidad E Intraculturalidad

El Punto Sobre la i

Deja un comentario