fbpx
El Punto Sobre La i
Home » La Condusef  “apoyará” a quienes son defraudados por cajas de ahorro “patitos”
Quintana Roo

La Condusef  “apoyará” a quienes son defraudados por cajas de ahorro “patitos”

001_condusefPor: Julián Puente Figueroa

Chetumal.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a la sociedad de tener mucho cuidado con aquellas cajas de ahorro que ofrezcan tasas de interés anual por arriba de 10 por ciento, ya que pueden ser objeto de un fraude.

El encargado de la Condusef en el sur de Quintana Roo, Jorge Alberto Rodríguez Basto, indicó que la mayoría de los fraudes presentados en el sector de ahorro y crédito popular (SACP) ha sido en cajas de ahorro que «no están registradas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ni en proceso de hacerlo».

Por el contrario, dijo, son entidades que aprovechando la lejanía y el poco conocimiento de las personas, las defraudan.

«Es un problema no tan sólo financiero, ya que por ser un fraude compete también a los Estados ya estamos platicando y coordinando con algunos gobiernos estatales para atender y cuidar a las personas de esas entidades pirata.»

Adelantó que la institución a su cargo, ayudará a las personas que han sido defraudadas, ya sea ante los tribunales estatales o si se trata de un delito federal, ante los tribunales federales.

Insistió en que los fraudes cometidos contra los ahorradores por parte de éstas y otras instituciones financieras no bancarias se debe, por un lado, a la falta de una cultura financiera y por el otro a las facilidades que brinda el gobierno con la intención de buscar tener más bancarizada a la población.

«A diferencia de España, donde las cajas han sido un éxito, desgraciadamente aquí ha habido malosos que se han metido en partes muy humildes a defraudar personas; esto ha pasado en Colombia, en muchas partes”, expresó.

«Estamos haciendo esfuerzos de educación financiera para que el público no se deje sorprender y ni en una ambición de querer ganar mucho vaya a meter sus ahorros en falsas cajas», dijo.

El funcionario dejó claro que aquellas cajas de ahorro registradas y las que están en proceso de regularización «no son las principales fuentes de fraude, sino aquellas que están operando al margen de la ley y que no tienen ningún contacto oficial con la CNBV ni con la Condusef».

Incluso, denunció que algunos gobiernos municipales y estatales les han solicitado dinero prestado a entidades defraudadoras, además de otorgarles permisos de uso de sueldo.

Notas relacionadas

Expone Investigador De La UNAM, Alcances De La Nueva Ley General De Delitos Electorales

El Punto Sobre la i

Encuentran a bebé recién nacido abandonado entre la maleza

El Punto Sobre la i

Las Catrinas Brings Authentic Mexican Food to Astoria

Se debe asegurar derechos de internos para su inserción social: Ombudsman estatal

Llama iglesia a Gobierno para poner freno a la violencia e inseguridad

Desarrollo turísticos del Sur de Quintana Roo serán auspiciados por los tres órdenes de gobierno