La carne del cerdo pelón es muy apreciada y demandada

0
61

JOSE MARIA MORELOS. La carne del cerdo pelón mexicano o “Birich K’éek’en”, cómo se le conoce en la zona, es muy apreciada y demandada por la gente, externó el tablajero local Miguel Nájera Castillo, sin embargó, dijo que actualmente pocas personas se dedican a la crianza de esa especie de porcino.

Refirió que son contadas las ocasiones que se sacrifica y se pone a la venta la carne del cerdo pelón en la cabecera municipal, por eso mismo, la gente aprovecha para adquirir varios kilos.

Señaló que la carne de ese animal es muy apreciada, pues aseguró que la gente de buen estatus económico lo demanda, dado que tiene un sabor único a la hora ser preparado en diferentes guisos.

Mencionó que esa especie de porcino es valorado, dado que la gente conocedora prefiere consumir su carne por su bajo contenido de grasa, a comparación del cerdo criado en las grandes granjas.

Sin embargó, dijo que desde hace varios años la población de ese animal disminuyó de forma significativa, debido al desplazamiento de su crianza con otra raza porcina, el cerdo Yorkshire o conocido comúnmente como americano.

Pero aseveró que la crianza del cerdo pelón no requiere de mucha inversión, ya que dicha especie se puede alimentar con vegetales producidos en el campo como el maíz, calabaza, yerbas, entre otros.

Así mismo, dijo que ese animal destaca por su resistencia a las elevadas temperaturas de la zona, además que es invulnerable contra varias enfermedades y parásitos.