fbpx
El Punto Sobre La i
Home » A la baja el turismo beliceño: Georgina Marzuca Fuentes
Quintana Roo

A la baja el turismo beliceño: Georgina Marzuca Fuentes

ginaPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, reconoció que la afluencia de visitantes beliceños a la zona sur del estado, principalmente a la ciudad de Chetumal, se mantiene a la baja.

“Hemos estado trabajando durante el año con la Canaco y con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Gran Costa Maya para acercar a nuestros amigos beliceños a la ciudad y a que se queden por más días, sin embargo no tengo un dato duro, números ya que se hayan generado por parte de migración para ver cómo vamos, porque había estado a la baja la afluencia de visitantes beliceños. En 2012 estuvimos en 700 mil y el año pasado -2013- en 500 mil”, expuso.

Asimismo, Marzuca Fuentes agregó que en materia de ocupación hotelera el turismo proveniente del vecino país de Belice genera tan sólo el 5 por ciento de la ocupación local, ya que muchos de estos tan sólo acuden a la capital del estado durante el día para hacer compras y diligencias, y se regresan a su lugar de origen antes de caer la noche.

“Lo que sucede es que hay un gran número de turistas que nos vistan cada semana, pero vienen a hacer sus compras y se van, es turismo que no afecta a la ocupación hotelera o lo hace en muy poco porcentaje porque viene y se va el mismo día. En cuanto a hotelería te podría yo decir que los turistas beliceños andan en un 5 por ciento de la ocupación local”, puntualizó la Presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.

Sin embargo, dijo que se espera este fin de año cierre con índices positivos el turismo de Belice, ya que este deja importantes derramas económicas en Chetumal. “Y esta mejora ya se va viendo reflejada en el aumento de autobuses que día con día llegan ya a esta ciudad y que se habían frenado por cuestiones legales y federales que tienen que ver con Aduana o con Migración, pero que poco a poco han ido fluyendo”, concluyó Georgina Marzuca.

Notas relacionadas

NOMBRA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE A NUEVOS FUNCIONARIOS EN LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

El Punto Sobre la i

Itaiqroo listo para participar, por primera ocasión, en proceso electoral

Arriban expositores, artistas y escritores que estarán presentes en el festival “Cruzando Fronteras”

DriveShare Lets You Rent Your Dream Car From A Car Collector

Son las reformas una grave amenaza para el campo quintanarroense

Son como el polvo las líderes de colonias

El Punto Sobre la i