El Punto Sobre La i
Inicio » La actuación ética de los jueces garantiza Justicia y paz social: Galván Rivera
Nacional

La actuación ética de los jueces garantiza Justicia y paz social: Galván Rivera

EL ARTE DE JUZGAR_TEPJF•    El Magistrado del TEPJF precisó que al resolver controversias los juzgadores benefician a la sociedad
•    Durante la emisión de El arTE de juzgar, la periodista Beatriz Pagés destacó el valor de la responsabilidad al ejercer todas las funciones sociales

Mexico.-El cumplimiento de los principios éticos por parte de los juzgadores al momento de dictar una sentencia permite resolver problemas y garantizar la justicia social, así como la paz con dignidad, aseguró Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al conversar con la periodista Beatriz Pagés en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, dijo que los juzgadores deben tener presentes estos principios al transformar el conjunto de leyes que integran la norma fría en justicia viva para lograr un beneficio efectivo en la sociedad.

Galván Rivera expuso que la justicia no sólo es el arte de resolver controversias al dictar una sentencia, sino que también requiere creación, intuición, percepción y sentido común de los juzgadores, pues de lo contrario juzgar dejaría de ser arte para convertirse en una función mecánica. “El juez que no tiene sentido común y que no tiene la intuición de lo que debe ser la justica, no puede ser juez”, manifestó.

El Magistrado consideró que para lograr la justicia social y fortalecer el sistema democrático, la ética debe estar presente no sólo en la función del juzgador, sino también en la actuación de los políticos, los comunicadores y en todas las acciones que se desempeñan en la vida diaria.

En ese sentido, aseveró que los comunicadores, al realizar su labor informativa y los servidores públicos, al trabajar en favor de la sociedad, deben guiarse por las enseñanzas y el ideal de justicia de Don Quijote, personaje de Miguel de Cervantes Saavedra de su novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que, impulsado por la bondad y el idealismo, busca ayudar a los desfavorecidos y desventurados.

Los jueces, los periodistas y los políticos deben ejercer su función con responsabilidad
Por su parte, Beatriz Pagés refirió que la ética debe ser la línea conductora, el corazón y la columna vertebral de lo que hace un abogado, un periodista y un político. “A mí no me parece que la ética esté contrapuesta a la política; por el contrario, yo creo que no se puede hacer política o no se debe hacer política ni ejercer el poder desvinculado del tema ético”, sostuvo.
Ante ello, consideró que en el contexto actual, donde el país enfrenta el flagelo del crimen organizado, el gran desafío que tienen los partidos políticos de cara a las elecciones de 2015, es seleccionar a los candidatos a partir de una vigilancia y observación minuciosa de la conducta, la trayectoria y la vocación que tienen para buscar un cargo de elección popular y servir al pueblo.

Al hacer un paralelismo entre los principios que defienden los juzgadores y los que tutela el personaje cervantino, Don Quijote, afirmó que el juez debe tener la capacidad, el talento y la estatura ética para ajustar sus decisiones y sus sentencias a los grandes principios que están contenidos en la ley y en la justicia.

Dijo que los juzgadores protegen los derechos humanos, guiados por los principios de la democracia como la libertad, la justicia, la equidad, la transparencia y la dignidad humana, tal como lo hacía el Quijote cuando se montaba en su Rocinante con su escudo y su lanza.

Manifestó que los periodistas también cumplen con criterios que, aunque no están establecidos en la Constitución, sí están plasmados en el decálogo profesional para contribuir al fortalecimiento de la paz social.

El arTE de juzgar es un espacio en el que las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Electoral, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan, con un invitado del ámbito cultural y de las artes, un principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del Tribunal Electoral para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

Notas relacionadas

Se Pronuncia El Senador Manuel Cota Jiménez Por La Reordenación De Aserca

Peña Nieto y Trump sostuvieron conversación telefónica en pro del diálogo

admin

Rogelio Ortega Martínez, el relevo de Aguirre Rivero

El Punto Sobre la i

Elección 2018 será la más reñida: Mitofsky

Miguel Ángel Osorio Chong Deja La Secretaría De Gobernación

Inconstitucional, designación de Fiscal en Quintana Roo: SCJN

El Punto Sobre la i