El Punto Sobre La i
Invitado

La 4t y los intelectuales orgánicos III

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Los esquiroles – término utilizado en  las huelgas – pero en esta coyuntura vendría » como anillo al dedo » para tildar a los que sistemáticamente han hecho de las noticias falsas y distorsionadas su modus operandi y modus vivendi en México, al tratar de posicionar y justificar otra vez el dominio de la ideología burguesa, en  perjuicio de millones de mexicanos, que afortunadamente ya visibilizan en esta nueva etapa de la vida política del país, – ahora si-, quiénes son sus amigos/aliados y quiénes son sus enemigos/explotadores.

Desde hace muchos años los  obreros, los sindicatos y desde luego los esquiroles, surgieron en el viejo mundo concretamente en Inglaterra a principios del siglo XIX, naturalmente no estaban organizados como hoy en día, ni sus demandas laborales tenían el rango de intereses colectivos , ni las leyes eran  benévolo con los trabajadores de las fábricas y tampoco las huelgas son como los de la actualidad.

En aquellos tiempos, los esquiroles eran bautizados como las «ovejas repugnantes», ya desde entonces eran vistos como grandes traidores por lo tanto eran despreciados, humillados y lapidados, sin embargo el entorno de aquella época ya no son las mismas,  es decir  las cosas han cambiado gradualmente en beneficio de los obreros, aunque persistente todavía esté mecanismo de romper las huelgas  por parte de la parte patronal.

Si los esquiroles en  aquel entonces eran marginados y castigados por traidores, creó lo mismo se les debería de hacer a todos los medios tradicionales de comunicación, que día con día arremeten en contra de la sabiduría popular y por ende ahora se percibe que han sido abandonados por miles de mexicanos por mitoteros, entonces si es así, sigamos con esta tarea y al unísono gritemos ¡ FUERA LOS INTELECTUALES ORGÁNICOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS ECONÓMICAMENTE Y DE LOS PODERES FÁCTICOS, DEMOS PASO  A LA FORMACIÓN DE UN EJÉRCITO DIGITAL, CIUDADANO Y POPULAR EN LAS REDES SOCIALES A FAVOR DE LA 4T. !

Muchos han querido sacar tajada sobre el desconocimiento de los sucesos específicos, de las diferentes luchas sociales del pueblo de México y se han aprovechado y convertido en promotores del antipatriotismo, por lo cual urge que revisemos la historia y en resumen nos daremos cuenta que los que hoy han perdido sus privilegios son los descendientes de la clase pudiente, herederos funestos y enemigos del pueblo en los diversos procesos históricos, comenzando desde la conquista Española, de la Guerra de Independencia, de la Guerra de Reforma , de la Revolución Mexicana y  ahora son la misma estirpe que pretenden desbocar la Revolución Pacífica, Democrática, Humanista, Social, Ciudadana y Popular  de la 4t.

Las hazañas del pueblo de México han sido extensas en busca de su emancipación y reivindicación social, en este marco resumiremos y comparemos las grandes diferencias entre las luchas sociales  y las farsas de unos pusilánimes encubiertos en una rebelión de la ultraderecha ahora congregados en el Frenaaa, que  pretenden únicamente el poder por el poder para resguardar sus intereses de clase.

En este contexto me referiré a tres acontecimientos a mediados del siglo pasado, que fueron detonantes que  calaron y transformaron la percepción de la nación, el movimiento ferrocarrilero de 1959, las manifestaciones  estudiantiles del 68 y la masacre del jueves de corpus del 10 de Junio de 1971, movimientos sociales que nacieron y crecieron desde abajo de la mano de verdaderos luchadores sociales.

Pero antes de avanzar, pongámonos  en contexto, en tal caso ¿ que entendemos por lucha social? es el reclamo del pueblo, de la protesta de las voces discordantes y desde luego la exigencia  de objetivos comunes que dispersen bienestar ya sea gremial o multitudinario, a cualquier gobierno legal o espurio, de hecho ahora según los sociólogos que manejan la TEORÍA DE LA SOCIEDAD EN RIESGO, han cambiado y variado esta tesis, actualizándose y admiten en función a los nuevos tiempos que este concepto no se debe encapsular nada más en «contra del capitalismo o de la lucha de clases» de tal manera que se deben de enmarcar en procesos que van más allá del entendimiento tradicional.

En nuestro país, como en otros, surgieron y seguirán reproduciéndose luchadores sociales cómo lo fueron DEMETRIO VALLEJO Y VALENTÍN CAMPA, que encabezaron la huelga ferrocarrilera del año de 1959,  como consecuencia de un problema laboral de exigencia a mejores condiciones de vida de los trabajadores y que posteriormente se extendió y generó un gran movimiento nacional, que es considerado como un parteaguas de la participación social del pueblo de México.

Adolfo López Mateos, utilizó toda la fuerza coercitiva del estado mexicano para aplacar, controlar y diezmar, así mismo reprimió a cientos de ferrocarrileros acusándolos de agitadores a quiénes despidió y envió a la cárcel.

DEMETRIO VALLEJO Y VALENTÍN CAMPA, militantes de organizaciones políticas de izquierda, fueron encarcelados por diez años y  lograron su liberación al calor de otro movimiento social y estudiantil en 1968.

Los hombres de luchas y verdaderos defensores del pueblo, deben de recibir honor y gloria de por vida y hoy 2 de Octubre del 2O2O exactamente a 52 años de la matanza estudiantil en Tlatelolco, crimen de lesa humanidad que aún todavía sangra, genocidio que no se olvida, entristece y duele, por lo consiguiente camaradas desde estas líneas, les expresamos que sin lugar a dudas, Uds. ya trascendieron y son un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de mexicanos, que van construyendo la revolución más hermosa y bondadosa de este siglo en toda Latinoamericana.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

 “Javicho”, ¡el funcionario más cuestionado!

El Punto Sobre la i

Puerto Morelos, entre la ley y la política

El Punto Sobre la i

Los aspirantes mejor posicionados en Bacalar

El Punto Sobre la i

Deja un comentario