Chetumal.- La simulación de las autoridades por defender los límites territoriales con Campeche, otra vez quedó expuesta, ya que el Poder Judicial de Quintana Roo da por un hecho que comunidades ubicadas en la zona limítrofe, y en particular San Antonio Sosa, pertenecen a Campeche aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha emitido sentencia definitiva alguna de la Controversia Constitucional, lamentó el abogado Andrés Blanco Cruz.
A través de documentos en su poder, el Juez de Instrucción del Juzgado Familiar y Civil Oral del Distrito Judicial de Chetumal, añadió que respondió el exhorto número 182/2021 relativo a un juicio de controversias del orden familiar, el cual hace constar en el documento de manera textual que en el juicio promovido por la parte afectada, dicha comunidad pertenece al estado de Campeche.
Ante esta situación lamentó que el Poder Judicial en Quintana Roo dé por sentado que las comunidades inmersas en el conflicto limítrofe pertenecen a Campeche, en especial la de San Antonio Sosa, a la cual un Juez Federal otorgó un amparo para acceder al agua potable.
Recordó que en 2017, tras la ganar el amparo de esta comunidad perteneciente a Othón P. Blanco, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, inauguró el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, en el que fueron invertidos aproximadamente 51 millones de pesos, en beneficio de mil 914 habitantes de estas demarcaciones.

Precisó que es contradictorio y lamentable que mientras los Jueces Federales reconocen, tanto a San Antonio Sosa, como a las comunidades de Guillermo Prieto, Felipe Ángeles y Caña Brava, como quintanarroenses, otorgándoles amparos a favor de los habitantes en su lucha por acceder a agua potable de Quintana Roo, sean los propios Jueces del Poder Judicial de Quintana Roo, quienes en documentos oficiales señalan lo contrario.
Dijo que una vez más queda en evidencia que, tanto a los poderes del estado, como a las mismas dependencias gubernamentales poco o nada les importan las comunidades en litigio con Campeche.
Únicamente simulan trabajar en este tema, “toda vez que la defensa legal del territorio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que ir acompañada por acciones de gobierno o actos de autoridad en la región limítrofe del estado, es decir, los tres poderes en el ámbito de sus facultades tienen que tomar las medidas necesarias para atender a las comunidades inmersas en el conflicto territorial.
Infoqroo





















