El Punto Sobre La i
Inicio » Jóvenes parlamentarios piden respeto a sus derechos, empleos dignos y cero discriminación
Yucatán

Jóvenes parlamentarios piden respeto a sus derechos, empleos dignos y cero discriminación

Mérida.- Respetar los derechos de la juventud, acceso a empleos dignos y la no discriminación, fueron algunas de las acciones que el Parlamento Juvenil Consultivo 2019 pidió que se garanticen en el proyecto de la Ley General de Juventudes, durante una sesión llevada a cabo en el Salón del Pleno de la Cámara de Diputados.

Desde la máxima tribuna del país, la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, señaló que México requiere sensibilidad y empatía, pues dijo que muchos temas no interesan a quienes forman parte de la “heteronormalidad”, ni a las personas que no padecen discapacidad de algún tipo.

“Se habla mucho de inclusión, pero generalmente se actúa poco, pues en nuestra nación falta mucha cultura y educación al respecto”, dijo. Enfatizó que la empatía no comienza desde las y los jóvenes; “en lugar de proteger los derechos se agreden, por ello hay que ser más conscientes y fomentar el respeto”, exhortó.

Al hablar por la Primera Comisión de trabajo, Ian Coronado Trejo, propuso modificaciones a la propuesta de ley general de juventudes para incluir conceptos artísticos, culturales, laborales, de innovación, ciencia y tecnología, educativos, deportivos y de salud.

De la Segunda Comisión, la parlamentaria Sandra Martínez Hernández, planteó que este marco legal tenga presente el acceso a los servicios de salud física y mental, educación sexual integral, derecho al libre tránsito, así como avalar la cultura, intérpretes y asistentes para personas con discapacidad. También propuso incluir el derecho al deporte y el reconocimiento a las juventudes rurales, indígenas y afromexicanas.

Al presentar el dictamen de la Tercera Comisión, el joven Levibani Arteaga Hernández, dijo que se debe estipular el derecho a un empleo digno como prioridad, el cual deberá ser libre de discriminación. De igual forma, estimó que se debe evitar el acoso laboral y sexual, y promover la igualdad de condiciones, y la inclusión de las personas con discapacidad, enfatizando que se debe dar oportunidad a quienes carecen de experiencia laboral.

De la Quinta Comisión, Rey Eliuth Dimas Granados, fundamentó su propuesta para definir el concepto de enfoque territorial: siendo una categoría analítica que acoge a todas las metodologías y mecanismo destinados al estudio de la condición de la zona donde habitan los jóvenes, y buscar que las políticas públicas en la materia tomen dicho enfoque.

Otro participante, Agustín Herrera Pérez, de la Octava Comisión, presentó una modificación para que haya programas especiales de becas, y que los jóvenes que estén en un ámbito cultural, deportivo o científico, puedan llegar a participar en programas por medio de asignación de presupuesto.

Los dictámenes de la Cuarta y la Sexta Comisión no fueron avalados por el Pleno.

En el evento, que tuvo una duración de 4 días, participaron 300 Parlamentarios Juveniles, representantes del estado, 150 hombres y 150 mujeres.

Notas relacionadas

Se suben a la “máquina del tiempo”

Concluyen campañas electorales; Valladolid vuelve a la calma

“A río revuelto, ganancia de pescadores”

El Punto Sobre la i

Alcaldesa vallisoletana, Alpha Tavera, vota y llama a la tranquilidad

Asaltan la misma farmacia en menos de 24 horas

Valladolid a la expectativa, al iniciar el conteo de votos

Grupo? El Punto Sobre la i