Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.
El paisano Jimmy Tamayo, por esas cosas raras de la política queda fuera de la contienda electoral, se argumenta que por razones de género, tal vez sea así o no, lo cierto es que había despertado demasiado interés.
Conocemos a Jimmy Tamayo, desde su niñez, es nieto de don Tino Tamayo, — el buen compich–quién vivía con su familia en el centro de la ciudad, hablar de este ciudadano distinguido, es reconocer a un personaje muy popular y apreciado, que a fuerza de sus labores cotidianas forjó sus éxitos y le dio tiempo para construir y moldear el futuro de sus hijos.
Era extraordinario ver en la década de los 70 y 80, a un gigantón — su estatura no era común–tratar a la gente con mucha docilidad, se mezclaba con la muchedumbre para hacer negocios, es decir lo mismo le daba por vender y comprar de todo, pero su » fuerte era la venta de mercancías extranjeras ( fayuca) y la compra de pieles exóticas. ( Tigrillos, lagartos etc.)
De esta manera Jimmy Tamayo, es el producto de una lucha generacional que data de años , por ello, siente que puede aportar «su granito de arena», desde luego sueña y tiene esperanzas que entre todos podamos hombro con hombro caminar juntos hacia un sólo objetivo, así mismo que le sean aceptadas sus aportaciones, sus acciones e ideas para el desarrollo y crecimiento de su tierra, sabemos que su trabajo ha sido un éxito en temas sociales.
Por supuesto, que nos dejó anonadados cuando de pronto empieza su participación política en Fuerza por México, nadie se esperaba esta aparición de una figura emergente como la de él, pero sobre todo que provenga de una familia humilde en todos los sentidos.
Jimmy Tamayo, es la viva representación del pueblo con ansias y con el ánimo de progreso, quizás por su forma de concebir los problemas comunes, tenga la conciencia pura para admitir y remitir a la médula del poema de Antonio Machado/Joan Manuel Serrat, cuándo externa con calidez » CAMINANTE, NO HAY CAMINO. SE HACE EL CAMINO AL ANDAR.
Ciertamente, se tiene que aceptar que las habilidades nacientes, –ahora sí– tenemos que cobijarlos, impulsarlos y cederles sus respectivos espacios y que sea menos estrecha la brecha que nos rodea para coexistir en paz y armonía, por supuesto que es un tema analizado y puesto en práctica por nuestra organización amplia y plural, pero con sustancia muy localista.
En este contexto le mandamos una misiva pública a Jimmy Tamayo, que nosotros sus paisanos agrupados en CARRILLOPORTENSES UNIDOS AC. le abrimos las puertas de par en par con tal de centrarse aún más en los temas básicos que están en nuestra mesa de análisis
De sus aspiraciones, de su compromiso, de su visión y por ende de su trabajo, le recomendaríamos que sus «canicas» los deposité en una verdader@ Carrilloportense, más no a favor de aquellos que se sienten –antes de tiempo– los victoriosos al amparo del poder federal.
Anduve buscando a Jimmy Tamayo, por fin pude platicar brevemente con él y me expresó a viva voz lo siguiente : Me llamó Jimmy Tamayo, nací en está ciudad, mis padres son Francisco Tamayo Vela y Gloria Torres, mis abuelos Florentino Tamayo y doña Adoralida Vela.
Me dio por participar, porqué quería ser autoridad de mí pueblo, no estoy enfermo de poder, yo quería ser presidente municipal para que el pueblo mande , estár con la gente como lo he hecho siempre, tener un gobierno ciudadano donde el pueblo proponga a los funcionarios, prueba de ello, es la integración de mi planilla, con ciudadanos limpios y comprometidos , la planilla estaba conformado por ciudadanos de las diferentes comunidades, de hijos de campesinos ya con profesión,de representantes indígenas y de ciudadanos que están cansando de la forma de cómo se gobierna para solo una clase social.
Desde mí perspectiva, plantea cuestiones torales es decir temas que ha recogido en la calle, tal vez otros lo tengan más sistematizado y sintetizado, pero estás propuestas de Jimmy Tamayo, vale la pena que sea escuchada, recogida y plasmada en hechos y acciones.
Ten la seguridad que nosotros, seremos el canal de conducción hacia dónde debe ser escuchado y valorado en toda la extensión de la palabra.
YUUM B’OOTIK SUKUNES.
Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.