El Punto Sobre La i
Yucatán

Iniciativa de Diputada estaría haciendo justicia al sector cultural indígena

Valladolid.- Se estaría haciendo justicia a quienes durante 30 años han fomentado e impulsado con su participación y creación que la vida del teatro indígena maya continúe a través de la puesta en escena denominada “Momentos sagrados mayas”, escrita por la dramaturga, María Alicia Martínez Medrano, y presentada en el espacio escénico del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena localizado en la comisaría de Xocén.

Esto, luego de que la diputada, Mayte Moises Escalante, presentara ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa para declarar esta maravilla escenográfica como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.

Antes de entregar el proyecto de decreto a la presidenta de la mesa directiva, la Legisladora, mencionó la importancia de las representaciones artísticas, las cuales tienen la peculiaridad de provocar, no solo emociones o sentir que se pertenece a algo, un país, una tradición o un modo de vida, sino también son susceptibles de salvaguardarse, protegerse y fomentarse.

Dijo que por si fuera poco, la maravillosa representación visual que implica la combinación multicolor y de belleza del teatro indígena contemporáneo representado en Xocén, también ha sido capaz de reunir a 40 comunidades mayas, entre las que se encuentran Dzitnup, San Silverio, Tikuch y Yaxché, durante la celebración de sus 30 años en el 2019.

“Tengo muy clara la responsabilidad social, educativa y cultural que significa resaltar, conservar, fomentar y proteger las enseñanzas de nuestros pueblos indígenas, pues de ello dependerá que las presentes y futuras generaciones cuenten con los conocimientos de nuestra historia indígena, así como la oportunidad de recibir apoyos e impulsos estatales para su promoción», afirmó.

Por último, enfatizó que por ello es verdaderamente importante que a través del actuar legislativo se considere y posibilite que este tipo de maravillas escenográficas formen parte de la riqueza patrimonial intangible de la entidad.

“No podía dejar pasar la oportunidad de poner a consideración de esta soberanía popular este proyecto de decreto, que simboliza un merecido reconocimiento a quienes fomentan, desarrollan y permiten que la vida del teatro indígena maya continúe su lucha por tener su propio lenguaje”, culminó manifestando ante el pleno.

Notas relacionadas

Orestes Somarriba, candidato por Valladolid, acude a las urnas

El Punto Sobre la i

A favor de la transformación del rostro del oriente de Yucatán; Diputado vallisoletano rinde cuentas de su trabajo legislativo

El Punto Sobre la i

Sin servicio, la única que da litros de a litro

El Punto Sobre la i
Grupo? El Punto Sobre la i