El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Ingenio retrasa pago de producción a cañeros

Por Mario Castillo

Pucté.- A más de una semana de haber vencido el plazo prometido a los más de 3 mil 200 productores de caña de la Ribera del Río Hondo, en la zona sur de Quintana Roo, el Ingenio azucarero no ha cubierto el pago correspondiente por la producción entregada este año.

Gildardo Palacios Herrera, cañero de dicha región, dijo que una vez concluida la zafra el pasado mes de junio, el Ingenio –como cada año- pidió un plazo de 30 días para saldar los adeudos que tiene de manera particular con cada productor de la vara dulce.

Sin embargo, destacó a que más de una semana de haber vencido el plazo no se ven intenciones de que la industria cumpla con la promesa, por lo que abundó que en caso de que la negativa continúe se agruparán para exigir les sea pagada su producción.

Palacios Herrera detalló lo que se adeuda a cada uno de los cañeros ribereños es variable de acuerdo a su producción, ya que la mayoría tiene préstamos o pagos anticipados, por lo que omitió mencionar cifras respecto a lo que el Ingenio tiene pendiente con ellos.

“Pues no se sabe realmente porqué pues muchos tenemos deudas con el Ingenio, y ya serían las ganancias las que nos otorguen una vez que hagamos cuentas y sepamos cuánto es lo que podríamos alcanzar”, añadió el entrevistado.

Aclaró que esto es un derecho que tienen los productores después de haber entregado su caña, pues posterior a la zafra existe un mes de prórroga para llegar al proceso de liquidación, por lo que estiman esto no pase del 15 de agosto pues de lo contrario se verán afectados por el retraso en el pago de su cosecha.

Por último, Gildardo Palacios aseguró que aunque este año la producción fue menor que el año pasado alcanzando en esta ocasión 1 millón 345 mil toneladas de caña levantadas en la zafra, la utilidad se incrementa en razón de que el azúcar tuvo un repunte gracias a los acuerdos nacionales y las variantes del precio de dicho producto.

Notas relacionadas

Frente frío número 11 se sentirá en Quintana Roo: COEPROC

El Punto Sobre la i

Comunidades de OPB sin afectación por lluvias, pero en alerta

admin

Reitera Carlos Joaquín su respaldo a la Guardia Nacional

El Punto Sobre la i

Deja un comentario