El Punto Sobre La i
Política

INE, tibio ante irregularidades del Verde-Ecologista

ine logoProponen desaparición del registro temporal o definitivamente al partido que rebase topes de campaña

Cancún.-Una de las propuestas de Movimiento Ciudadano para el diseño de la reforma político electoral de Quintana Roo será incluir que al rebasar el tope de campaña, los partidos pierdan temporal o definitivamente el registro.

El coordinador estatal del partido, Rafael Hernández Villalpando, indicó que en el proceso electoral federal se observó que el partido Verde, cometió diversas irregularidades y el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo le aplicó multas como castigo.

Para reducir ese tipo de conductas en el proceso local, indicó que presentarán la propuesta para que los candidatos que rebasen el tope de campaña, les apliquen una sanción más severa como cancelarle el registro al partido de manera temporal o definitiva.

“Ya se vio que el castigo económico, les hace cosquillas y risa a los partidos políticos que violan las normas electorales. Sólo cuando se viola flagrantemente y se prueba ante los tribunales que se violaron las normas electorales, entre ellas, la del tope de campaña, se le debe sancionar al partido con el retiro temporal o definitivo (del registro)”.

También propuso que los partidos no participen en el arbitraje del proceso electoral porque es como si al jugar dos equipos de futbol, ambos llevan a su árbitro y éste se muestra siempre a favor del partido que lo contrató, y así no se llega a ningún lado.

Hernández Villalpando, añadió también que para reducir el gasto en la organización de los procesos de elección, la votación federal, estatal y municipal deben homologarse para que todas se realicen un mismo día.

Notas relacionadas

«Se terminó la línea, que cada partido haga lo que decida hacer»

El Punto Sobre la i

TEQROO ratifica triunfo de Juan Carrillo Soberanis en Isla Mujeres

El Punto Sobre la i

Militarizar puertos turísticos, la estocada final que el presidente daría al Turismo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario