Chetumal.-Productores de caña piden a sus líderes que presionen al gobierno del Estado y a la industria para que les cumplan con los compromisos que contrajeron con los cañeros, ya que están a punto de iniciar la siguiente cosecha y aun no ven claro, por lo que estarían dispuestos a cerrar la carretera Chetumal-Cancún el 08 de septiembre.
Mario Cau, cañero del ejido Ramonal, manifestó que los líderes deben de presionar para que se logren los beneficios para los agremiados de sus organizaciones, en primer lugar a la empresa de seguros a que pague las indemnizaciones por los siniestros, al ingenio para que cumpla su palabra de comprar las carteras de los productores que quedaron endeudados con la financiera Sofía y al gobierno del Estado para que termine de cumplirle con el pago de los cinco mil pesos
Joel Escobar Fabián, productor de caña del ejido de Álvaro Obregón, señaló que como productor afectado por los estragos de la sequía, se ve en la necesidad de buscar la forma de seguir invirtiendo en el cultivo de la caña, por lo que pidió a los dos líderes cañeros que continúen apretando a la aseguradora para que les pague los daños y al ingenio para que les cumpla con la compra de las carteras para que puedan ser dignos de crédito por parte de la financiera Unagra.
Los productores aseguraron que también busquen la manera de sostener otro diálogo con el gobernador del Estado Carlos Joaquín González, ya que has pasado seis meses que se comprometió apoyarlos con cinco mil pesos por los estragos de la sequía y hasta la fecha no les ha cumplido a todos.
Recordaron que fue un domingo primero de marzo de este año cuando en reunión en palacio de gobierno se comprometió con los dos líderes apoyar con cinco mil pesos a cada productor, así como otros apoyos de los cuales ya cumplió pero falta más del 70 por ciento de los cañeros que reciben dicho apoyo.





















