Inauguran tradicional fiesta en honor a Santa Gertrudis

34 0

José María Morelos. – Inició la fiesta la tradicional vaquería en la comunidad de Santa Gertrudis en honor a la patrona del mismo nombre, en el evento estuvo como invitado de honor el presidente municipal José Dolores Baladez Chí y su esposa, la profesora Minerva Peraza de Baladez presidenta del DIF Municipal, familias enteras los recibieron en el centro del poblado junto con las autoridades locales.

El alcalde Baladez Chí quien estuvo acompañado del secretario general de la comuna Edwin Sabido, regidores y funcionarios de la comuna, realizó el corte del listón inaugural dando inicio con esto a la tradicional vaquería poco después de las once de la noche.

El delegado de Santa Gertrudis Francisco Medina Cel, agradeció al presidente municipal por su presencia ya que le da más realce a esta fiesta que cada año atrae a más familias de varias comunidades cercanas.

Luego el edil y su esposa coronaron a las reinas de esta tradicional fiesta, son Dari María Poot Várguez como la reyna de la fiesta en honor a “Santa Gertrudis, señorita simpatía Karla Lizzet Medina Reyes y señorita Elegancia Grecia Angélica May Ucán.

El edil agradeció a las autoridades locales y al pueblo de Santa Gertrudis el haberlo invitado para inaugurar su fiesta, única en la región porque además llegan habitantes de poblados aledaños y gente del vecino estado de Yucatán.

“Agradezco la invitación y ratifico mi compromiso de trabajo que tengo con todos los Morelenses, venimos a fortalecer esta tradicional fiesta, pero más que nada a convivir con ustedes, para inaugurar este evento a que ha rebasado fronteras, vamos a redoblar esfuerzos para que Santa Gertrudis siga recibiendo beneficios de los tres niveles de gobierno,” expresó.

El presidente de los palqueros Mario Tuyub y Chí, recordó que esta fiesta cada año va superando su calidad por la gente que arriba al lugar, agradeció la presencia del presidente municipal y a todos los jaraneros de las distintas comunidades de la región

Como es una costumbre ya, el concurso de la vaquería es el platillo principal de la noche y estuvo a cargo de Julián y su banda jaranera, como siempre son los Yucatecos que se llevan los honores en los premios, siendo Tekax el primer lugar, segundo Morelos y tercero la pareja de Tekit.

Related Post

Deja un comentario