Por: Luis Rodríguez

Cancún.-El gobierno federal ya demostró el poco interés por ayudar a los destinos del país, en el tema de promoción turística, prueba de ello, es la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Esta institución durante dos décadas fue el eje rector para que la promoción de México, llegara a diversos países, lo cual logró posicionarse, en el top cinco a nivel mundial, de los sitios más visitados.

Sin embargo a raíz de la llegada de la cuarta transformación, ahora los estados serán los encargados de sacar a flote cada una de sus campañas para darse conocer al mundo, indicó Juan Carlos Arnau especialista en turismo.

El Impuesto al hospedaje, es un porcentaje que se cobra a los visitantes nacionales e internacionales, cuando se hospedan en algún Hotel de México.

Por lo que este recurso podría ser la salvación de varias entidades, pues podrían utilizarlo para promocionar su actividad turística.

Explicó que Quintana Roo, gracias a su afluencia de visitantes, cuentan con un buen monto económico para hacer frente a sus propias campañas.

Tan solo Quintana Roo obtiene 1200 millones de pesos al año por dicho impuesto, gracias a la afluencia turística que tiene durante ese ciclo, y del cual solamente son asignados 400 millones de pesos al tema de promoción turística de los destinos de la zona norte y sur.

Expresó que serán los gobernantes de los destinos más turísticos del país, como los Cabos, Vallarta o el Caribe Mexicano, los que tendrán que hacer frente a esta nueva forma de obtener recursos para promoción turistica.

Sin embargo en dicha acción, los fideicomisos turísticos que conformen la iniciativa privada, también jugarán papel preponderante.

Recordó que también los centros de hospedaje, parques temáticos, y diversas rubros de servicios turísticos cuentan con una partida presupuestal para llevar a cabo su promoción durante el año.

Por lo que gobierno e iniciativa privada, deben hacer un trabajo conjunto, para sacar a flote sus campañas de promoción y posicionar su marca.