El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Importante la propiedad ejidal para medioambiente: especialista de la UNAM

Cancún, 4 Marzo (Infoqroo).- La Coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Merino Pérez, destacó la importancia de la propiedad ejidal, lo que redunda en beneficio del medio ambiente.

En el marco de una conferencia sobre la gestión de los recursos y la política climática en los bosques comunitarios, impartida a docentes y alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), la especialista explicó que “es mucho más fácil y coherente en términos de ecología, manejar un bosque colectivo que un bosque parcelado.

“Es algo que ofrece la posibilidad de escala que requiere el manejo territorial, para la protección, conservación, producción sustentable y protección de la flora y fauna”, dijo.

Merino Pérez precisó que las comunidades forestales son en muchos casos núcleos de resistencia frente a la expansión de megaproyectos que despojan a las comunidades de los recursos y los medios de vida que destruyen el agua, cuencas, suelo y vegetación.

Tal, dijo, es el caso de la expansión de las granjas porcícolas en la península de Yucatán en el cinturón de cenotes o la expansión de las granjas de menonitas, dedicadas a la producción de soja.

Sobre el evento, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos comentó al respecto que, la conferencia formó parte de un ciclo, para destacar y concientizar sobre la relevancia de los bosques y servicios ecosistémicos para el sustento de los medios de vida de miles de quintanarroenses.

INFOQROO/JCG

Notas relacionadas

Error del Gobierno Federal, cambiar energías limpias por combustóleo

El Punto Sobre la i

Policía cancunense busca mermar delincuencia con operativos al transporte público

admin

No es posible acceder de momento implementar Regidor 16

El Punto Sobre la i
Cargando....