El Punto Sobre La i
Inicio » Imponente y de mayor atracción en el Estado
Yucatán

Imponente y de mayor atracción en el Estado

Valladolid.- El “Francisco Cantón Rosado”, emblemático de Valladolid #CapitalDelOrienteMaya, es sin lugar a duda uno de los parques más imponentes y de mayor atracción en el Estado, pues mientras unos al pasar por las calles de su alrededor admiran su belleza, otros optan por visitarlo y pasar en él un rato de esparcimiento aprovechando el ambiente agradable que se respira.

Construido e inaugurado en el año de 1900 durante el gobierno del general Francisco Cantón Rosado, el Parque Principal, como popularmente se le conoce, ha sido fiel y mudo testigo de importantes y trascendentales acontecimientos que han marcado la vida e historia de la llamada Capital del Oriente Maya, nombrada Pueblo Mágico en el año del 2012.

Antes de su construcción, el lugar era un área cuadrada de 100 m2, teniendo en el centro una pirámide de adoración maya a algún Dios del que se desconoce su nombre. Esta fue demolida por los conquistadores, que usaron las mismas piedras para la edificación de la iglesia parroquial en su fachada del lado derecho.

Con el paso de los años el parque ha sido objeto de modificaciones, incorporándose adecuaciones de varias administraciones municipales, siendo la más trascendental en el período 2007 – 2010 cuando se concretó la primera etapa de los trabajos de rescate del centro histórico, al colocarle su concreto estampado.

Sin lugar a dudas, su singular construcción con enverjado, andadores, arbolado y la también emblemática mestiza ubicada en el mero centro, hacen del “Francisco Cantón Rosado” un verdadero espacio de atracción, e idóneo para pasar un rato de esparcimiento, y si le anexamos el armonioso canto de los pájaros que anuncian el final e inicio del día, ni que decir.

Notas relacionadas

Empieza a cocinarse gran carrera atlética por el aniversario del Itsva

El Punto Sobre la i

Común denominador en el Día de la Santa Cruz

A «cascasos» le quitan la vida

El Punto Sobre la i

La fiesta más importante de Valladolid ya está en marcha

Por mejores condiciones laborales

Eduardo Canales, inyecta su «Veneno» en la justa boxística Puños de Poder