El Punto Sobre La i
Política

Ieqroo y partidos políticos presentan nuevo escenario de distritación al INE

Ieqroo partidosEl Sur apenas alcanza dos Distritos Electorales.

Jesús González

Chetumal.- Con un costo matemático menor y un escenario de distritación diferente y acorde a la realidad socio-política de la entidad, el Instituto Electoral de Quintana Roo junto con los partidos políticos presentaron al INE las observaciones respectivas en relación a los trabajos que realizan en la materia.

Durante la sesión extraordinaria  del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo fue aprobado este nuevo escenario logrado con el trabajo conjunto entre personal del Ieqroo y los partidos en el cual reducen el costo matemático e integración de nuevos escenarios distritales.

El consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno explicó que este fue un trabajo conjunto con los partidos y será presentado esta misma noche a la Junta Local del INE y la próxima semana personal del Instituto acudirá a las oficinas centrales para exponer dichas modificaciones para ser tomada en cuenta ya que el organismo nacional es el facultado para llevar a cabo el proceso de distritación en Quintana Roo.

La directora de Organización del Ieqroo, Irma Ortiz detalló cuáles fueron estas modificaciones; primero al no haber sido tomadas en cuenta las observaciones al primero escenario presentado por el INE respecto a que el costo matemático era mayor al tener 8.24; con el trabajo conjunto lograron bajar de 5.17 la propuesta inicial a 5.15 lo que abre la puerta a la posible aceptación de este nuevo modelo.

En cuanto al nivel población, que fue otro de los criterios del INE para no aceptar las observaciones, este nuevo escenario logró bajar de .95 a  .82 el equilibrio poblacional.

Para realizar la presentación de estas nuevas observaciones fue necesario no tomar en cuenta el segundo escenario presentado por el INE y con esto crearon uno nuevo donde hay reducción de costos matemáticos y equilibrio poblacional.

Los Distritos quedaron conformados de la siguiente manera: Los Distritos del I al V quedaron integrados en el municipio de Benito Juárez, en cuando al Distrito VI estaría integrado por la parte continental de esa misma demarcación y abarcaría Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

 También los Distritos VII y VIII estarían en Benito Juárez, mientras que el Distrito IX estarían compartidos por una franja Solidaridad y todo Tulum mientras que la parte central del octavo municipio albergaría el Distrito X.

En la isla de Cozumel quedaría el Distrito XI; en la parte central estarían compartiendo Felipe Carrillo Puerto y una parte de José María Morelos el Distrito XII, mientras que el XIII y XIV estarían en Othón P. Blanco y el Distrito XV quedaría integrado por la otra parte del municipio morelense, todo Bacalar y una parte del municipio capitalino.

Notas relacionadas

PRD instala “Gabinete Electoral” que presidirá Roger Peraza Tamayo

El Punto Sobre la i

Impugnación en contra de  ‘Simi Chanito’ tema que iba a pasar: Eduardo Pacho

El Punto Sobre la i

Con El Apoyo De Todos, Los Heroes De La Salud Podrán Seguir Salvando Vidas: Reyna Durán

El Punto Sobre la i

Deja un comentario