El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Holbox, al borde de ecocidio por 70 mil toneladas de basura enterradas

Cancún.— El diputado Edgar Gasca Arceo denunció que Holbox está al borde de un ecocidio y exigió la intervención inmediata de las autoridades federales de la Profepa y Semarnat para que investiguen el caso de las 70 mil toneladas de basura que habrían sido enterradas en esa isla.

El funcionario sostuvo que están ante la posibilidad de un daño ecológico irreversible en una zona protegida, precisamente por sus características de suma fragilidad, debido a un acto irresponsable de la autoridad municipal de Lázaro Cárdenas, cuyo presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, presumió que el tiradero a cielo abierto se había acabado.

“Fue algo engañoso y criminal, decir que había solucionado el tiradero a cielo abierto cuando lo que se hizo fue enterrar 70 mil toneladas de basura. Presumió que una empresa, de la que no da datos, sólo así, sin cobrar nada, se llevó todo. Sólo muestran algunos camiones, pero la realidad es que no da mayores detalles, pues los desperdicios tampoco acabaron en Kantunilkín”, indicó.

En entrevista para Pulso AM, explicó que para salir de toda duda presentó el martes pasado al Congreso del Estado un punto de acuerdo con carácter urgente, el cual fue aprobado por mayoría, para pedir la intervención de las autoridades federales de la Profepa y Semarnat, a fin de que investiguen el tiradero a cielo abierto de Holbox.

“Es necesario que se hagan pruebas periciales y se investigue el subsuelo, medir los niveles de contaminación, pues está en riesgo el manto freático y uno de los santuarios de especies, como el tiburón ballena, de cientos de aves y algunos animales y flora en riesgo de extinción”, señaló.

Luego de asegurar que los propios pobladores fueron los que revelaron que la basura se enterró en la isla, pidió a la autoridad federal que acudan e investiguen, pues los diputados no son peritos. “Que excaven en el tiradero, pues se corre el riesgo de un ecocidio”, añadió.

El legislador manifestó que está enterado de que se tiene el antecedente de una denuncia penal por ese tema interpuesta por un particular y fue por eso que hace unos días autoridades visitaron el sitio donde está el tiradero a cielo abierto, que está siendo utilizado de nuevo y al caminar en el lugar se asoma basura enterrada.

Gasca Arceo señaló que el problema de la basura no es exclusivo de Lázaro Cárdenas, sino de la mayoría de los municipios de Quintana Roo y para solucionarlo se necesita voluntad y no politizar el asunto.

“Creo que ningún municipio da un buen manejo a los residuos sólidos, sabemos que cuesta, pero es una prioridad atender este problema, pues a la larga puede ser más costoso no atenerlo a tiempo, ya que los daños son irreversibles”, agregó.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

Legalización de la marihuana no es el camino: Leslie Hendricks

El Punto Sobre la i

Semiparalizada la actividad deportiva por la tormenta tropical

El Punto Sobre la i

A 5 días del plazo, aún no recogen su mica del INE 9 mil electores

El Punto Sobre la i

Deja un comentario