El Punto Sobre La i
Home » Heredamos Ayuntamiento con juicios perdidos por más de 600 mdp: Mara Lezama
Benito Juarez

Heredamos Ayuntamiento con juicios perdidos por más de 600 mdp: Mara Lezama

Cancún.- En su conferencia de prensa de los lunes, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa informó que cuando ellos recibieron la Comuna benitojuarense se enteraron que había juicios perdidos por un monto aproximado de 600 millones de pesos. Y es que dice, administraciones anteriores dejaron acumular los problemas. Y cada demanda perdida la terminan pagando los ciudadanos.

“Son esos juicios y los que siguen. Debemos tener cuidado con lo legal, somos muy sigilosos; trabajan los abogados; vamos a cuidar porque se van las administraciones con litigios que los dejan, los pasan; lo hacemos pensando en nosotros, pero también en las futuras administraciones”, destacó la alcaldesa.

Quiere que se quede claro que este gobierno no será así. Se compromete a buscar el bien común.

“Si dejamos pasar los juicios estos costarán el doble o el triple en unos años; es tiempo de tomar el toro por los cuernos; no permitamos que sigan creciendo las deudas de manera alarmante. No debió pasar. Ni siquiera me había sentado en la silla cuando ya estaba demandada”, aseguró.

Para esto unifican los criterios jurídicos, harán un solo equipo, ya que antes trabajaban por separado. Y es que dice el secretario general, Jorge Aguilar Osorio, no tenían ni expedientes o notificaciones es de algunas demandas, lo que ha complicado los procesos. Incluso han invitado a algunos de los demandantes a conciliar, buscando lo mejor para ambas partes.

PRESUPUESTO DE 3 MIL 774 MDP

Dio a conocer la cifra del presupuesto requerido para 2019, la cual es de tres mil 744 millones de pesos. Adicionalmente se gestionan otros mil 650 millones de pesos de un paquete de obras. Informa además que asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos dejado los proyectos ya en la Cámara de Diputados, la aprobación de los recursos correspondientes a las participaciones federales y los adicionales solicitados en el paquete de proyectos. Lo que requerimos son tres mil 744 millones de pesos”, afirmó la edil.

Explica que el 38% proviene de las participaciones federales, en tanto que el resto proviene de ingresos propios de Ayuntamiento que se debe generar a partir del pago de las contribuciones.

Recalca que esperan que la gente se acerque y pague sus contribuciones, pues, como ya mencionó, son importantes para que se pueda realizar lo proyectado. Y en el caso del predial asegura que diariamente se eficiente el proceso de pago, para que la gente tenga que esperar menos tiempo.

Algunas de las obras de infraestructura social que se piensan llevar a cabo son el Hospital de la Mujer, la Ciudad de la Mujer, la ampliación y mejoramiento de los CDC. En Desarrollo Sustentable, el monto será para infraestructura, para la ciclovía y la Ciudad de los Deportes, además de canchas y domos deportivos, pavimentación y alumbrado.

“Los recursos estarán etiquetados; solo pueden ser usados para ese objetivo. Cada proyecto tendrá nombre y ubicación”, detalló.

APOYO A LA MUJER

Resaltó las acciones realizadas por el Día Naranja de la lucha contra la violencia de género. Señala que continuarán trabajando en el tema.

Lamenta que en este mundo desarrollado aún se hagan llamados a detener esta violencia, que muchas mujeres sufren incluso desde que son niñas y que perduran sus consecuencias durante toda su vida.

“Hoy tomaremos la protesta reglamentaria a la Red de Mujeres del Instituto Quintanarroense de la Mujer; posteriormente estaremos en la colonia Valle Verde en una marcha exploratoria para identificar conductas con las vecinas y zonas de riesgo, mañana iremos a otra marcha a la 247 en las Palapas II en Villas Otoch”, resaltó.

MESA DE SEGURIDAD

Se llevará a cabo este martes la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, la cual contará con la presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.  Hablarán de la reducción de 20% de homicidios en los dos meses de esta administración. Y que también han logrado varias detenciones.

“Se siguen cometiendo delitos, pero la disminución del porcentaje ha sido importante; se trabaja de día y de noche y no podemos seguir bajando la guardia, de la mano de ciudadanos y del resto de los órdenes de gobierno”, complementó Jesús Pérez Abarca, titular de Seguridad Pública, quien aseguró que las cifras podrían indicar hasta una disminución de hasta 35% en los homicidios.

Sobre la pirotecnia, reafirman que no hay permisos desde la Comuna y que tocarán lo que les corresponde, pero también piden conciencia de parte de los ciudadanos. Sobre todo, para evitar algún percance. Solo Sedena puede otorgar permisos.

La alcaldesa pide a los adultos en específico que no compren pirotecnia a los menores. Las consecuencias pueden ser muchas: lesiones, incendios, entre otras.

“Hay que prevenir”, alerta.

CAMPAÑA EN SU CONTRA

Tocó nuevamente el tema de la campaña en su contra. Dice que es sistemática y que inició desde la campaña. Y que considera que se debe entre otras cosas al hecho de ser mujer. Y es que no ha visto algo similar ni con otras mujeres de su mismo y de otros partidos y mucho menos contra hombres.

“Respetamos el derecho a la libre expresión. Aceptamos las críticas, pero cuando la intención es ayudar a construir, no a orquestar lo que todas luces es una campaña orquestada por grupos que fueron relegados por el voto de la ciudadanía. Los invito a trabajar desde otra perspectiva que no sea el encono”, puntualizó.

Notas relacionadas

Aguakan defraudado por más de 4 mil millones de pesos a los quintanarroenses

Aparece en región 247 el niño chiapaneco que desapareció el pasado martes 

El Punto Sobre la i

Reconoce el gobernador trabajo de militares

Cuentas claras y transparencia en el manejo del dinero, piden ruleteros a candidatos a dirigir Taxistas de Cancún

El Punto Sobre la i

(AUDIO) José Esquivel» Chac Mex», Mal Perdedor

Presentan la campaña “Niñas al poder” que busca combatir la violencia de género