El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Hacienda Federal va por recuperación de playas en Quintana Roo

La Secretaría de Hacienda incluyó en su cartera de proyectos de inversión para este 2021 los estudios de preinversión para la recuperación de playas en la Riviera Maya, en el tramo que va de Punta a Bete a Punta Maroma.

Cancún.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en su cartera de proyectos de inversión para este 2021 los estudios de preinversión para la recuperación de playas en la Riviera Maya, en el tramo que va de Punta a Bete a Punta Maroma.

En la descripción del proyecto se menciona que tiene como objetivo “determinar la factibilidad socioeconómica y ambiental de la recuperación de frente de playa de 9.2 km en Punta Bete-Punta Maroma, municipio de Solidaridad, lo cual abarca el monitoreo de playas, estudios de campo, ambientales, de ingeniería de costas, proyecto ejecutivo, gestión de permisos y análisis costo-beneficio.

El costo de los estudios es de 17 millones 418,853 pesos, que serán aportados en su totalidad por la SHCP.

De hecho, este proyecto, junto con otros tres de recuperación de playas en Quintana Roo, se encuentran desde el 2015 en el sitio web Proyectos México en espera de recursos para su realización, con un costo estimado de 760 millones de pesos, según las proyecciones de la Secretaría de Turismo como promotora de la obra.

Los trabajos consisten en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de la Riviera Maya. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre y proteger la infraestructura existente.

El proyecto considera una longitud de 9.2 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 2.5 millones de metros cúbicos de arena y se prevé construir una estructura de apoyo de 125 metros de longitud a base de cubos de concreto, cuya principal función será mantener estables los anchos de playa construidos, según se lee en la descripción de la plataforma Proyectos México.

La cartera de proyectos de inversión de Hacienda enlista otros tres estudios de prefactibilidad de recuperación de playas del 2019 y 2014 en Cancún y Cozumel, pero para este año sólo ha incluido el que corresponde a la zona de la Riviera Maya.

Según datos de The Nature Conservancy, 50% de las playas en Quintana Roo están deterioradas y 25% de éstas ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte.

Notas relacionadas

Dolphin Discovery Carece De Autorización De Impacto Ambiental Para Operar Delfinario

El Punto Sobre la i

Violencia sin tregua en Cancún; gobierno de Remberto sin respuesta a los actos criminales

El Punto Sobre la i

“Agoniza” el Panteón Los Olivos; le restan ocho meses de vida

El Punto Sobre la i
Cargando....