EL PUNTO SOBRE LA I
Tulum.- Los círculos políticos del Estado de Quintana Roo, no pudieron pasar por alto un video posteado por el exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid el 7 de octubre de 2023, donde el apodado “Tacón” de nombre Agustín Armando Lara Souza le hizo una llamada para tratar de silenciarlo por las críticas, le ofreció “que le hiciera una propuesta”.
Estricto como es, don Mario Villanueva calificó la actitud de Tacón como “abuso de autoridad y falta de ética que me quieran comprar para que yo no diga nada de lo mal que hace el presidente municipal… no estoy de acuerdo con que me hayan querido comprar, soborno como le digo”.
Calificó de coartar la libertad de expresión al quererlo silenciar; “Yo tengo un problema con el presidente Municipal (Diego Castañón) y su secretario Tacón (Agustín Lara Souza); no hace mucho hice un señalamiento que el presidente municipal estaba haciendo un trabajo deficiente, no era una crítica, sino más bien una advertencia a él y al partido para que le de un jaloncito de orejas, al menos así yo lo veo”, dijo en ese momento Mario Villanueva.
Esto no es ajeno a los tulumnenses, pues en la administración de Diego Castañón Trejo existe una lucha de poder entre los grupos que ahí cohabitan, como dice don Mario Villanueva, el primero que se toma atribuciones a nombre del Presidente Municipal es Agustín Lara, que compite con el ahora regidor Eugenio Barbachano Losa, uno de los hombres a quienes Castañón escucha ciegamente.
Agustín Lara Souza “Tacón”, por instrucciones de su jefe Diego Castañón, habla a directores del Ayuntamiento de Tulum para que obedezcan sus órdenes, tiene carta abierta para negociar con contratistas y proveedores de la administración, para presuntamente cobrar los llamados “moches”, porque necesitan dinero para la campaña a gobernador que ya inició el avecindado del Municipio.
Fue Tacón y Barbachano quienes convencieron a Diego Castañón para disputar la candidatura al senador Gino Segura a la gubernatura, para ello ya empezaron a hacer una estructura en todo Quintana Roo, la que es aceitada con el dinero de los tulumnenses, mientras el municipio se hunde en la inseguridad y en el abandono; fue convencido para contravenir los intereses de la gobernadora Mara Lezama.
“Este incidente nos permite ubicar la clase de gobernante que tiene el municipio de Tulum, heredero de la costumbre de saquear las arcas de gobierno y pagar el silencio de medios de comunicación, además de pagar aplausos y loas para tratar de ocultar lo que el pueblo padece en carne propia gracias a la corrupción, el descaro el desprecio de quienes se apoderaron de cargos para enriquecerse sin límite”, comentan los internautas que escucharon a Mario Villanueva.
Diego Castañón era un gris comerciante que llegó a Tulum en busca de fortuna y en su aventura encontró a Marciano Dzul Caamal, quien le dio su total confianza, al grado de heredarle el cargo de presidente municipal al fallecer, oportunidad que Castañón no supo valorar y agradecer, por lo que hoy tiene un secretario particular coludido con lo más podrido de la especulación y defraudación inmobiliaria en Tulum.
Este personaje apodado “Tacón”, desprecia a los grupos políticos formados por el extinto Marciano Dzul Caamal, y a otros los coopto con cargos, puestos, dinero y propiedades, para que pudieran apoyar a su jefe en las pasadas elecciones, pasando encima de los usos y costumbres, pues a Agustín Lara Sousa no le importan las formas, trae la escuela el PRI que perfeccionó en el gobierno de Roberto Borge Angulo.






















