El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Gobierno del “cambio” de Carlos Joaquín favoritista en contratación a empresas foráneas; SEOP “apapacha” a fuereños

Chetumal.-Tal y como se ha caracterizado al principio de este mal llamado gobierno panrredista del “cambio” al frente de Carlos Joaquín González, en donde se ha “apapachado” con envidiables privilegios a gente de fuera, mientras a los de “casa” se les sobaja con maltrato a puntapié, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) se ha convertido en el ejemplo más claro del desprecio a los empresarios locales, quienes sufren las de “Caín” ante las agobiantes faltas de oportunidades y de piso parejo para competir en los procesos de licitaciones de obra pública.

Y eso que según de la inconformidad de los propios constructores locales, durante lo que va de este sexenio “joaquinista” ha imperado durante poco más de cuatro años el favoritismo en la contratación de obra pública a empresas foráneas, o en su caso, a empresarios locales que pertenecen a un “clan” de consentidos que se prestan a “bisnes” con los funcionarios responsables de otorgar los contratos a cambio del diezmo.

Se sabe que las adjudicaciones directas y las invitaciones a por lo menos tres empresas, han sido amañadas para beneficiar a privilegiados y acaparar obras, mientras a los empresarios locales se les hostiga para entorpecer su participación.

El pasado 22 de febrero, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) que dirige William Conrado Alarcón, registró el Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones de acuerdo a la Licitación Pública Nacional No. SEOP-LPN-P.EQUIDAD-001/2021 de la obra “Movilidad Urbana Sustentable: Ciclovía y Andadores para ruta Parque de la Equidad (señalética, semaforización peatonal y sistema pluvial) en el municipio de Benito Juárez, en donde presentaron propuestas 5 empresas.

Entre las empresas participantes fueron y sus orígenes son: CAPAMEJ, S.A de C.V. (Estado de Morelos); Constructora AMTE S.A. de C.V. (Veracruz); el grupo conformado por Gestiona Verde S. de R.L de C.V. y Grupo Constructor de la Península HT S.A. de C.V.(Quintana Roo); Obras y Mantenimientos Integrales S. de R.L. de C.V. (Quintana Roo; y Strategia Led S.A. de C.V. (Nuevo León).

No obstante, pese a la participación de 3 empresas locales, William Conrado Alarcón, titular de la SEOP se inclinó en favor de CAPAMEJ S.A. de C.V. (Estado de Morelos) por un monto de $50 millones, 093 mil 874.15 pesos, de acuerdo al Acta de Fallo publicado el 26 de febrero del año en curso.

Esta asignación de contrato de obra es tal sólo uno de los tantos que se han otorgado preferentemente a empresas foráneas, desdeñando a los constructores locales, al restarles oportunidades de trabajo y consecuentemente generarse una crisis severa económica, a tal grado de mantenerlos al borde de una latente quiebra.

Carlos Joaquín, a través de los integrantes de gabinete, dirige como títeres a sus secretarios para beneficiar a tal o cual empresario, olvidándose de sus promesas a los quintanarroense y alineándose como “soldadito” a los compromisos con los fuera, con sus “padrinos” de campaña, con los que le entran a los negocios bajo la mesa.

Notas relacionadas

IEQROO e INE fijan las bases para el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018

admin

“Mercado Viejo” en riesgo de morir por falta de estacionamiento suficiente

El Punto Sobre la i

Talleres mecánicos, de hojalatería y pintura sin garantías de servicio al cliente

El Punto Sobre la i
Cargando....