• La empresa con 25 años de experiencia en Europa brinda la plataforma, las certificaciones y la infraestructura necesarias para garantizar el acceso al mercado europeo y asiático, destaca el secretario de Desarrollo Económico, Antón Bojórquez.
Madrid, España.— Como parte de la agenda de trabajo del Gobierno de Playa del Carmen en la Feria Internacional de Turismo 2026, el secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez, firmó un histórico acuerdo con la empresa Gastromix Europa Campo Latino y su CEO Jorge Rivera, para que productos con la marca “Hecho en Playa” puedan ingresar de manera directa al mercado europeo, cumpliendo con todas las normativas internacionales.
Durante la cuarta jornada de actividades, el funcionario playense indicó que la instrucción de la presidenta municipal Estefanía Mercado es establecer alianzas estratégicas que impulsen acciones, proyectos e iniciativas orientadas al desarrollo económico sostenible, la innovación, el fortalecimiento institucional y la atracción de inversión productiva.
Acompañado por la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, Antón Bojórquez resaltó que “Campo Latino nos brinda la plataforma, las certificaciones y la infraestructura necesarias para garantizar el acceso de los productos de Playa del Carmen al mercado europeo”.
Por su parte, Jorge Rivera Zambrano, CEO de Campo Latino, expresó su interés en trabajar con el municipio al considerar que los productos locales “tienen una pegada a nivel internacional”.
Previo a la firma del acuerdo, Antón Bojórquez realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa, considerada una de las fábricas agroalimentarias más importantes de Europa, con 25 años de experiencia. En la visita fue recibido por Jorge Rivera, Mateo Estrella, viceministro de Turismo de Ecuador, y Borys Mejía, titular de PROECUADOR.
Durante el recorrido se constató que Campo Latino opera bajo estrictas normas sanitarias y de calidad, cuenta con certificaciones y licencias de alto nivel —difíciles de obtener en el mercado europeo— y actualmente abastece a más de 15 mil establecimientos en Europa, además de mantener redes de distribución en 29 países de Europa y Asia.
En este contexto, el secretario Bojórquez subrayó que Playa del Carmen cuenta con productores de la zona rural y urbana, así como con más de 20 emprendimientos gastronómicos integrados a la marca “Hecho en Playa”, los cuales tienen alto potencial para posicionarse en tiendas de suministro y cadenas de distribución internacionales.
En el marco de FITUR 2026, donde la delegación de Playa del Carmen estuvo encabezada por la empresaria Fabiana Briseño, también se sostuvieron reuniones con el grupo de inversionistas Aden Holding, con quienes se analiza la posibilidad de establecer operaciones productivas en el municipio para abastecer al sector hotelero de la región y fortalecer las cadenas de valor locales.
Asimismo, se prevé una reunión con Grupo Cobra, uno de los consorcios de infraestructura más grandes del mundo, para explorar la instalación de una planta solar en Playa del Carmen, alineada con la visión de desarrollo sostenible de la presidenta municipal.
“El balance de nuestra participación en FITUR 2026 es altamente positivo. Estamos construyendo alianzas que impulsan la economía local, abren mercados internacionales y posicionan a Playa del Carmen como un municipio competitivo, innovador y comprometido con el desarrollo sostenible”, concluyó Antón Bojórquez.























