PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.— El Ayuntamiento de Playa del Carmen endureció su postura contra empresas prestadoras de servicios públicos que incumplan con sus obligaciones y generen afectaciones a la movilidad, la seguridad y la imagen urbana de la ciudad.
Durante la Octava Reunión de Trabajo con Empresas Prestadoras de Servicios, realizada en el nuevo Palacio Municipal y encabezada por el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Uri Carmona Islas, autoridades municipales advirtieron que ya podrán iniciarse procedimientos administrativos contra compañías que mantengan rezagos o incumplimientos en infraestructura urbana.
Uno de los principales señalamientos estuvo dirigido hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a su limitada participación en las mesas de coordinación y a diversos pendientes detectados en la ciudad.
Uri Carmona destacó que entre las principales inconformidades ciudadanas se encuentran la falta de información sobre cierres viales, obras y trabajos realizados por empresas de energía, agua potable, telecomunicaciones y gas, lo que provoca afectaciones constantes en avenidas y colonias.
Por su parte, el secretario de Ordenamiento Territorial, Hernán González de los Santos, informó que ya fueron intervenidos cinco de los doce cuadrantes en los que fue dividida la ciudad para atender problemas relacionados con cableado aéreo, registros abiertos, tapas dañadas y postes en mal estado.
Además, adelantó que esta misma semana iniciarán supervisiones en el sexto cuadrante, principalmente sobre las avenidas 15 y 20.
El funcionario detalló que como resultado de los trabajos coordinados ya fueron retirados más de 60 kilómetros de cable en desuso; sin embargo, reconoció que la CFE continúa siendo la empresa con mayores pendientes por atender.
En la reunión, regidores como Juan Novelo, Danna Ramírez, Alma Rodríguez y Josefina Muza coincidieron en la necesidad de fortalecer la comunicación con la ciudadanía para informar de manera oportuna sobre interrupciones de servicios y obras públicas.
Juan Novelo recordó que recientemente el Cabildo aprobó un dictamen que faculta a las secretarías de Servicios Públicos y Obras Públicas para iniciar procedimientos administrativos contra empresas incumplidas.
“Ya es momento de pasar de los exhortos a las acciones”, afirmó.
Durante el encuentro, Aguakan informó que ya concluyó la atención de reportes relacionados con fugas, registros, baches y tapas en el sexto cuadrante, además de mantener trabajos programados en otras zonas de la ciudad.
Las autoridades municipales señalaron que el crecimiento acelerado de Playa del Carmen obliga a mantener una coordinación permanente entre gobierno y empresas prestadoras de servicios para evitar afectaciones a la población y mejorar el orden urbano.






















