JMM.-Sin una explicación clara, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) retiraron su fertilizante a un productor del ejido Nueva Reforma, condenándolo a perder toda su cosecha. El afectado, Francisco May Cetina, denunció la situación públicamente.
Don Francisco explicó que actualmente su tierra está destinada a la producción de calabaza, melón, sandía y yuca, entre otros productos. Sin embargo, la falta de fertilizante lo ha obligado a abandonar el cultivo de dos hectáreas, lo que ha afectado gravemente su economía.
“El fertilizante me lo quitaron porque, según me dijeron, mi milpa no estaba trabajada. Me hicieron una encuesta, les mostré mi trabajo, pero nunca regresaron. Ya pasaron tres meses desde que se llevaron los 48 bultos de fertilizante de mi casa. No me dieron ninguna explicación”, relató Don Francisco.
Además, el productor indicó que las plagas, como el pulgón que afecta los cítricos, han incrementado la problemática en la zona, dejando a muchos sin cosechas. A pesar de la promesa del gobierno de que los recursos serían para todos, asegura que no ha sido así.
Actualmente, Don Francisco se ha visto obligado a vender frutas para subsistir, ya que la falta de insumos lo ha dejado sin posibilidad de sembrar nada esta temporada. Como él, otros productores del ejido también han sido afectados por el retiro del fertilizante, sin recibir ninguna explicación formal por parte de Sagarpa.






















