Por: Luis Rodríguez

Cancún.-El Caribe Méxicano ya era un referente en el tema «Fashion», pues los diseñadores aprovechaban para darse a conocer, y vender su ropa, a través de diversos desfiles de moda, que se realizaban en hoteles, sin embargo, toda esta industria se vino abajo, por la Pandemia del Covid 19.

De marzo a mayo del año en curso, se tenían planeadas cuatro importantes pasarelas de moda en Cancún y Puerto Morelos, con la presencia de importantes diseñadores como Aghata Ruiz de Prada, además de la participación de conocidas modelos.

La contigencia sanitaria por el Covid 19, también afectó otros rubros cómo el turismo de moda, el cual ya tenía un mercado en el Caribe Méxicano, que viajaba exclusivamente para este tipo de eventos, y que actualmente está detenido por tiempo indefinido.

Luis Carlin, organizador de pasarelas de moda, señaló que es un efecto en cadena, pues al cancelar estos eventos también salieron perdiendo diseñadores, modelos, promotores y prestadores de servicios turísticos de grupos y convenciones, y algunas asociaciones civiles, que recibían beneficios de estos eventos.

«Muchos de estos desfiles eran a beneficio de agrupaciones civiles, que requieren estos recursos para continuar con su labor humanitaria», indicó.

Pero además los desfiles eran un escaparate que daba promoción turística a los destinos de Quintana Roo, pues las personalidades que asisten como artistas, diseñadores, modelos e influencers, ayudaban a difundir nuestros atractivos a través de sus redes sociales.

El especialista expresó que hay incertidumbre sobre el tema, pues aún con la reactivación de la actividad turística, queda pendiente los protocolos de salud que se tendrán que utlizar para estos eventos que reunían a cientos de personas.

«No sabemos cuándo se reactivará este tipo de eventos, y cuál sería la nueva forma de organizarlos, pues a los desfiles asistían cientos de personas, y ahora no podrá ser así», reconoció.

Además también está el tema económico, pues mucha gente no tendrá los recursos para pagar la entrada a un desfile de moda o comprar algún diseño exclusivo.